Alicia Alonso: el 22 festival de ballet será un aporte a la paz

Alicia Alonso: el 22 festival de ballet será un aporte a la paz La Habana, 19 sep.- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso afirmó aquí que el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana será una contribución a la paz del mundo, a la humanidad y a la vida que queremos vivir todos.

En conferencia de prensa, al referirse a las compañías y personalidades de 18 países que se reunirán en Cuba, al conjuro de la danza, del 28 de octubre al 7 de noviembre, subrayó: "Que el arte abra los caminos, mediante él entablaremos una comunicación perfecta con lo profundo del ser humano".

Vamos a oir música, a ver pinturas, a gozar, a ver todos los colores del arcoiris, la vida que tenemos delante. Mientras haya vida, hay esperanza dijo aludiendo a un refrán que sintetiza la sabiduría y el sentimiento popular.

La capital cubana hará una reverencia a tres grandes figuras vinculadas con la danza o con otra esa otra dimensión consustancial a ella, que es la poesía, con los homenajes que el festival rendirá a la sin par Galina Ulanova, en su centenario, y al bailarín ruso Vasili Vasiliev, en sus flamantes 70, la figura masculina más descollante, según la crítica, después de Vaslav Nijinski.

El tercer tributo será para un centenario ligado a la cultura y el acervo espiritual de los cubanos, el del escritor Lezama Lima, cuyo poema La muerte de Narciso sirvió de inspiracióna Alonso para crear una coreografía que pondrá simbólicamente a sus pies.

Una metáfora añadida a la "rauda cetrería de metáforas", como definió el padre Angel Gaztelu ese texto de la juventud lezamiana.

Compañías como el American Ballet Theatre, de entrañable huella en formación y despliegue internacional de Alonso, de vuelta a la isla tras 50 años de ausencia; estrellas del New York City Ballet, de las compañías de los teatros de la Opera de Dresde, Berlín y Munich, del Royal y el English Ballet, ambos londinenses,y el Teresa Carreño, de Venezuela, entre otras, eniquecerán esta fiesta mundial sede habanera.

En el centro de ella, la directora del Ballet Nacional de Cuba, festejando sus 90 años y añadiendo, con esta invocación a la paz,un resplandor más a su tributo permanente al arte y a la vida. (PL)