Ratifican amistad con Cuba en ciudad mexicana de Veracruz

México, 28 ene . – Los lazos afectivos e históricos entre Cuba y Veracruz se ratificaron en esa ciudad de la costa este mexicana, durante la celebración del aniversario 53 del triunfo de la Revolución en el país antillano.

Desde esta soberanía que representa a la pluralidad y riqueza de ideas de todos los veracruzanos, reiteramos nuestros lazos de hermandad con el pueblo cubano, expresó la diputada Anabel Ponce, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, diputado Jorge Carvallo Delfín.

Agregó que los nexos cordiales y de larga data construidos caracterizan la actual relación de amistad, "así como rasgos esenciales que se observan en la cultura popular veracruzana como la música, la danza, los carnavales e incluso en el deporte", subrayó.

A la celebración, organizada por el Congreso de Veracruz en coordinación con la Fundación Timbalaye en México, asistió la cónsul de La Habana en Veracruz, María Luisa Fernández.

El 25 de noviembre de 1956 zarpó rumbo a Cuba desde el puerto veracruzano de Tuxpan el yate Granma con 82 jóvenes revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, encabezados por Fidel Castro, quien advirtió antes de la partida que ese año serían libres o mártires.

La gesta permitió impulsar la última etapa luchas por la independencia de la isla, lograda el 1 de enero de 1959.(PL)