internacionales

Celebran en El Salvador homenaje a José Martí

Celebran en El Salvador homenaje a José Martí San Salvador, 28 ene . – La vigencia del pensamiento humanista y la obra revolucionaria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue resaltada en El Salvador en el aniversario 159 del natalicio del prócer independentista.

En homenaje a la efeméride fue celebrada una Velada Martiana en el Centro Cultural Nuestra América, de la capital salvadoreña, durante la cual fueron presentados dos documentales vinculados a su fructífera vida.

El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, destacó en el acto que las ideas de Martí constituyen una guía de acción por su profundo humanismo, su defensa de la justicia y la verdad.

Añadió que la jornada estuvo dedicada al legado educacional de Martí, precisamente porque en El Salvador se llevan adelantes importantes transformaciones en esa esfera.

Señaló en ese sentido el desarrollo de un programa nacional de alfabetización, una noble proeza que está sacando de la ignorancia a decenas de miles de salvadoreños.

Resaltó la implementación paulatina del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, un novedoso sistema que impulsa la calidad de la enseñanza y vincula a las familias y comunidades con los centros escolares.

El diplomático indicó que el aniversario del natalicio de Martí coincide en la nación caribeña con un momento importante, la celebración de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba.

El presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, leyó una carta sobre el legado revolucionario de Martí para Latinoamérica enviada por José Alfredo Pineda, del Comité de Amigos de Cuba en San José de Costa Rica.

Asimismo, fueron presentados los documentales "Yo soy un hombre sincero", una emotiva biografía de Martí, y "La dimensión de las palabras", que relata las campañas de alfabetización en varios países latinoamericanos con el método cubano Yo sí puedo.

Al acto asistieron personalidades salvadoreñas, diplomáticos de Venezuela, miembros de las organizaciones solidarias, cubanos residentes en el país y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).

Este sábado tendrá lugar otro acto en la plaza que lleva el nombre de Martí en el centro de San Salvador.(PL)