internacionales

Régimen paraguayo principal obstáculo para misión Unasur

Régimen paraguayo principal obstáculo para misión Unasur Lima, 1 nov .- La negativa del régimen paraguayo es el principal obstáculo que enfrenta el proyecto de enviar una misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para observar el proceso de las elecciones convocadas para abril de 2013.

Así lo indicaron participantes en la cita, realizada ayer, del Grupo de Alto Nivel de la Unasur que monitorea la situación paraguaya en el marco de la suspensión de ese país en el bloque, por el golpe de Estado parlamentario que derrocó en junio al presidente Fernando Lugo.

Los declarantes señalaron la posición del mandatario golpista, Federico Franco, en el sentido que es suficiente con la anunciada presencia de observadores de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Fundación Carter de Estados Unidos.

Indicaron que la cita de Lima analizó esa posición contraria a la presencia de una misión de Unasur y consideraron que el régimen paraguayo debe tener en cuenta que la observación del bloque suramericano ha sido pedida por el tribunal electoral y diversas fuerzas políticas y candidatos.

Según las fuentes, el gobierno de Asunción seguramente puede cambiar de actitud, teniendo en cuenta que sin esa presencia, Unasur no tendrá elementos de juicio sobre la transparencia de los comicios.

Apuntaron que esa comprobación, esencial para la normalización institucional paraguaya con la realización de elecciones transparentes, es muy importante para la eventual revisión de la suspensión de la membresía del país en la institución regional.

Consultado al respecto, el presidente del Grupo Especial, el expremier peruano Salomón Lerner confirmó que el tema será materia de un informe a la cita de cancilleres de Unasur prevista para el 29 de noviembre, como preludio de la cumbre que congregará al día siguiente a los presidentes del bloque.

"Lo que está en juego es la unidad política de Unasur y que Paraguay tenga un proceso electoral lo más limpio posible, para lo cual todos tenemos que contribuir", señaló.

Destacó el hecho que una parte importante del pueblo paraguayo está pidiendo que esa entidad esté presente en el proceso.(PL)