ciencia_tecnologia

Llaman a un uso más eficiente de las energías renovables

Llaman a un uso más eficiente de las energías renovablesLa Habana, 15 ene .- Un experto cubano llamó en esta capital a trabajar por crear en la población mayor conciencia hacia el cuidado del medio ambiente, el ahorro y un uso más eficiente de las energías renovables en el país.

El master en ciencias Daniel López, director de Cubaenergía, intervino en Expocuba, en un seminario impartido a periodistas de medios nacionales y provinciales, por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Este encuentro forma parte de las actividades en saludo al Día de la Ciencia Cubana, que se celebra hoy domingo.

Tanto López Aldama como otro especialista de la propia entidad, el licenciado Mario Alberto Arrastía Ávila, destacaron el propósito de las autoridades cubanas de continuar avanzando en ese frente, máxime cuando la Isla cuenta con un gran potencial de energías renovables, entre estas, la solar, eólica, hidráulica y la biomasa cañera.

Pero en materia de educación popular, de gestión del conocimiento, se requiere un esfuerzo mayor, manifestó Arrastía Ávila al hablar sobre Alfabetización energética.

Comentó sobre la dependencia del país a los combustibles fósiles, pues solamente alrededor del cuatro por ciento de la electricidad se produce con fuentes renovables energéticas, y el mayor aporte proviene de la hidráulica y luego de la biomasa cañera.

En el seminario también fueron expuestos los principales avances de la Isla en las aplicaciones nucleares, en particular en la lucha contra el cáncer, y el uso del láser en especialidades de la medicina.

Asimismo resultaron premiados destacados investigadores por los aportes de sus trabajos científicos en favor de la economía, la sociedad y la salud humana.

El encuentro también se enmarcó en las acciones que realizará Cuba en 2012, declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año de la Energía Sostenible para Todos. (AIN)