Galeano, en Casa de las Américas como en su hogar

Galeano, en Casa de las Américas como en su hogarLa Habana, 16 ene .- Como en su propio hogar, declaró sentirse en la Casa de las Américas, el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, donde hoy de mañana, inaugurará la edición 53 del premio literario de esa institución.

Justo a las 11.00 a.m., en la histórica Sala Che Guevara, el autor de “Las venas abiertas de América Latina”, pronunciará el discurso de apertura del Premio Literario Casa de las Américas 2012.

Inmediatamente después, serán presentados los 22 jurados de esa cita, destacadas personalidades del mundo de la cultura en Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Otro de los grandes momentos ocurrirá mañana, a las cuatro de la tarde, en la misma locación y con entrada libre al público, cuando se presente la edición cubana de “Espejos, una historia casi universal”.

Galeano dijo que el texto es una tentativa de colaborar con la recuperación del arco iris terrestre, el cual contiene más colores y fulgores y es más hermoso que el celeste, de arriba, de los dioses.

Con múltiples ediciones y traducida a varias lenguas, esta obra, según su escritor, es un conjuro contra la ceguera y mutilación que sufren los humanos por una larguísima tradición de racismo, machismo, elitismo, militarismo y otros istmos que nos impiden reconocernos en toda nuestra belleza posible.

Afirmó que el hombre es mejor de lo que cree y prometió leer, en esa ocasión, pasajes de otro de sus libros recientemente terminado.

Junto al colombiano Gabriel García Márquez –Premio Nóbel de Literatura-, este uruguayo es una de las voces más influyentes en la actual izquierda mundial, y merecedor, en dos oportunidades del lauro que otorga Casa de las Américas, en 1975 por su novela La canción de nosotros y en 1978 por Días y noches de amor y de guerra.

También tiene a su haber el Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2011, otorgado por la institución continental por “Espejos, una historia casi universal”.

En esta edición, cuyo programa se extenderá hasta el próximo día 26, se compite en los géneros Teatro, Literatura para niños y jóvenes; Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creole,

También se otorgará un premio a Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, y uno extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos. (AIN)