CIREN año 20: Prestigio, rigor científico y talento

CIREN año 20: Prestigio, rigor científico y talentoPrestigio mundial, rigor científico y el talento y calidad humana de sus especialistas, caracterizan al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), entidad que cumple dos décadas de creado este 26 de febrero.
   
El CIREN, fundado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, está dotado de un sistema de restauración neurológica único de su tipo en el planeta, dados los recursos técnicos e intensidad de los tratamientos a disposición de los pacientes, tanto cubanos como de otras naciones.
   
Se ha concebido un programa personalizado de neurorehabilización multifactorial intensiva diseñado para cada individuo, el cual se elabora tras las investigaciones médicas y de laboratorio de rigor, explicó a la AIN el doctor Emilio Villa Acosta, vicedirector ejecutivo de la institución.   

“Los primeros resultados afloran a los 28 días”, dijo.
   
Durante estas dos décadas de creado, el Centro Internacional ha ofrecido atención médica especializada a cerca de 40 mil pacientes procedentes de Cuba y otras 85 naciones del orbe.
   
La introducción y perfeccionamiento de la cirugía por mínino acceso en el sistema nervioso, en el propósito de recuperación clínica en cuanto a enfermedades crónicas invalidantes, resalta entre las conquistas de la institución.
   
Juntamente con el Centro de Inmunoensayo, el CIREN creó el sistema denominado Estereoflex, (cirugía estereotáctica de alta precisión y exactitud) considerada como de avanzada  en el mundo.
   
Dicho método posibilita acceder, con mínima invasión al cerebro, a afecciones tumorales, vasculares y otras relacionadas con trastornos del movimiento.
 
Sus resultados evidencian mayores beneficios y menos riesgo y su aplicación permite acceder al  área del núcleo subtalámico, y proporciona mejoría de hasta 90 por ciento en pacientes con Parkinson.     
   
Con alentadores resultados también el CIREN desarrolló de conjunto con expertos de México y el Instituto de Neurología de Montreal, Canadá, la cirugía de la epilepsia refractaria del lóbulo temporal (resistente a los medicamentos) guiada por métodos estereotácticos.
   
Según el doctor Villa Acosta, la política instituida ha sido la de unir esfuerzos junto a otras entidades análogas para acelerar posibles resultados aplicables a pacientes.
   
En colaboración con el Centro de Neurociencias, a guisa de ejemplo, se han construido aparatos para la detección precoz de la sordera y de electroencefalografía, que se emplean en la red sanitaria del país.   
   
Las neurociencias en Cuba, gracias al trabajo mancomunado de varias instituciones de la Isla, propiciaron la realización del primer transplante neural en el mundo en un enfermo con Parkinson.
   
Mejoramiento y rediseño de los actuales software para el registro de estructuras profundas en el cerebro y el desenvolvimiento de la neurocirugía por mínimo acceso, son parte de las proyecciones del CIREN.
   
Propósito del Centro, explicó el doctor Emilio Villa, es elevar a nuevos estadios su prestigio internacional en el campo de las neurociencias y trabajar porque las tecnologías, técnicas e investigaciones sean extendidas a la comunidad.