Cultura

Vivimos una época de significados, dice filósofo Severino

Vivimos una época de significados, dice filósofo SeverinoLa Habana, 22 feb .- El filósofo italiano Emanuele Severino afirmó que se vive hoy una época muy rica en significado, de toda la historia del Hombre, en la que el orbe  inicia el abandono de las estructuras conceptuales y prácticas de la tradición.  
     
Hoy se le hacen muchas objeciones a esos análisis pero el tiempo dirá, declaró a la AIN el destacado pensador europeo, quien invitado por la Fundación Nicolás Guillén, participó en la XVIII Feria del Libro, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
   
Polémico e inquieto en el pensamiento europeo actual, Severino se ha replanteado el concepto de justicia existente en Occidente, el que considera en crisis ante el devastador panorama de guerras y hambre.
    
Coincide en los cambios de época que se perfilan en América Latina y las evidencias de la crisis del neoliberalismo.
     
En torno a su más reciente libro La decadencia del capitalismo, refirió a la AIN que aunque está publicado en español, no puede editarse en Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, y dejó en claro su implícito deseo de que los cubanos puedan apreciar su obra que revela la autodestrucción de ese sistema.
     
Cuba es la felicidad, confesó al intentar definir en una sola palabra a la isla revolucionaria, a la que llegó el intelectual italiano por primera vez y ha apreciado, de acuerdo con su opinión, una extraordinaria Feria del Libro.
   
Por la afluencia masiva de personas, y sobre todo jóvenes a los que he observado realmente interesados en leer, subrayó.
     
Severino participó en una tertulia desarrollada como parte del programa de intercambios académicos de la cita, en la que respondió a preguntas de la actualidad italiana, y de los conflictos que enfrenta el mundo contemporáneo frente a los avances científico-técnicos.
     
Este domingo recorrerá el Centro histórico de la capital, el lunes ofrecerá una conferencia en la Universidad de La Habana, también en el Centro de Estudios Martianos, y visitará la Universidad de Ciencias Informáticas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Escuela Latinoamericana de Medicina.(AIN)