Cultura

Consideran a Cuba elemento clave para estudios del Caribe

Consideran a Cuba elemento clave para estudios del CaribeLa Habana, 3 jul .- El rector de la Universidad Quisqueya de Haití, Jacky Lumarque, afirmó hoy en esta capital que Cuba es un elemento clave para los estudios sobre el Caribe.

La Universidad de La Habana, es una de las mejores en nuestra opinión, a partir que constituye un modelo en la universalización de un pensamiento, que no solo se limita a esta región, sino al mundo en general, declaró Lumarque a la prensa.

Es esencial para nosotros, y aunque parece pequeña es una gran nación, expresó refiriéndose a la isla.

Cuba tiene la virtud y la cultura de compartir lo que posee, resaltó el líder de la Conferencia Regional de Rectores, Presidentes y Directores de Instituciones Universitarias Miembros de la Agencia Universitaria de la Francofononía en el Caribe (Corpuca), que realiza su XI Conferencia en el Centro de Estudios Martianos de esta capital.

Nuestra finalidad es acercarnos más a la Universidad de La Habana, de hecho,hoy firmaremos un convenio con la visión de aprovechar mejor los recursos con que contamos, indicó el catedrático.

Daremos un salto enorme,-aseguró- y, al mismo tiempo, queremos aportar algo.

El pasado año personalmente envié unos 300 libros de escritores haitianos, para que los estudiantes de aquí tuvieran acceso a la literatura nuestra, expresó.

Hoy es una prioridad para la Corpuca organizar el intercambio en base a tres lenguas diferentes, inglés, español y francés.

Todo es parte de los esfuerzos por la diversidad cultural del mundo universitario en pos de la tradición,la apertura y la búsqueda de pertenencia, explicó Lumarque.

El papel de las universidades actualmente es favorecer la paz y solidaridad en el planeta.

Haití -lamentó el rector de la "Quisqueya"- es el único país de la región carente de un dispositivo intelectual que se ocupe del tema Caribe, mientras que en otras latitudes vecinas ya existe un apartado dedicado a estos estudios.

Este empeño -señaló- es parte de la agenda de trabajo de la Corpuca.

Tenemos contacto con la Cátedra de Estudios Caribeños de Cuba para facilitar la emergencia de una capacidad interna en Haití para una mayor compresión del Caribe, de ahí que deseamos compartir la investigación, la discusión y la formación, y esto, resaltó, es un punto de partida muy interesante para nosotros. (PL)