Yanni García: El ángel santacruceño del ballet (+ Video y Fotos)

Yanni García: El ángel santacruceño del ballet Los festejos de fin de año y unos días de descanso en el remanso del hogar, le trajeron a Santa Cruz del Sur, su pueblo natal. Luego de idas y venidas por el terruño, la sencillez del trato amable nos animó a acercarnos y en informal conversación ahondar en la carrera artística del prestigioso Bailarín Principal del Ballet de Camagüey, Yanni García, con el mérito adicional de que ha sido el único santacruceño que hasta ahora ha enrumbado su vida por los caminos del ballet.

Yanni llegó al ballet a los 10 años, luego de haber dado sus primeros pasos en el círculo de interés de danza de la Casa de la Cultura Olga Alonso de Santa Cruz del Sur, donde su mamá, María Argelia del Risco, era instructora de esa especialidad. Entró a la escuela Vocacional de Arte de Camagüey Luis Casas Romero, donde estudió ocho años entre el nivel elemental y el medio, posterior a los cuales entró a la compañía Ballet de Camagüey como trabajador y bailarín, donde ya lleva siete años.

“El ballet es mi vida, desde pequeño lo amo, es parte de lo cotidiano, de mis pensamientos, es lo más grande, es todo lo que mueve mi mundo. Le he dedicado 15 años, más de la mitad de mi existencia. He logrado importantes triunfos en él y me ha permitido conocer lugares y vivir experiencias que jamás imaginé”.

Ser actualmente uno de los dos bailarines principales del Ballet de Camagüey no solo es motivo de orgullo, también representa un gran reto y compromiso que enfrenta a diario con mucha responsabilidad, en una profesión donde el esfuerzo y la perseverancia son vitales para lograr los espectaculares resultados que hoy exhibe Yanni.

Acostumbrado desde pequeño a los roles protagónicos, son muchas las interpretaciones que cuentan en su haber: el Albrecht en Giselle, Don José en Carmen, El cisne negro en El lago de los cisnes y Gerónimo en Las llamas de París, son los que más le han marcado. El segundo acto de El lago de los cisnes, Giselle, Coppelia, La Fille mal Gardée, el Grand Pas de Paquita, Carmen, los pas de deux (paso de dos, en español) rosado del Cascanueces, Degas, Esmeralda, Satanella o El carnaval de Venecia, El Corsario; el Pas de Classic y Majísimo, entre otras, son las obras que ha bailado, antes como solista y después como bailarín principal.

El 2011, que había empezado un poco incierto pues no había proyectos de giras, ni nada relevante, resultó sorpresivo para Yanni. Estuvo en un festival en El Salvador, con Siuchien Ávila, una de las bailarinas principales de la compañía Ballet de Camagüey. Allí interpretaron el pas de deux El cisne negro, con muy buena aceptación por parte del público. Luego viajaron con la compañía a Ecuador, donde también con Siuchien interpretó Majísimo y La Fille mal Gardée. Al regreso les esperaban jornadas intensas con los preparativos del montaje, puesta en escena y estreno de la compañía, en Francia, de Las llamas de París, obra con la cual estuvieron en la capital francesa dos meses.

Para este año que recién se estrena otros proyectos aguardan por el virtuosismo y talento de los bailarines de la compañía camagüeyana, donde para nuestro orgullo, este santacruceño se desempeña con mucho éxito y asegura que allí bailará hasta que su cuerpo esté físicamente en forma, luego comenzará una nueva etapa que desde ahora lo llena de expectativas: la de enseñar a las nuevas generaciones. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)

Fotos, cortesía de Yanni García

Bailarín del Ballet de Camagüey, santacruceño Yanni García
Yanni García y Liuba Corzo en Giselle
Yanni García, Yulia Herrera y Vivec Llera en Vals
Yanni García en los salones del Ballet de Camagüey
Yanni García y Marianela López en El Lago de los Cisnes
Yanni García, Dainelis Muñoz y bailarines del Ballet de Camagüey
Yanni García y Dainelis Muñoz en Giselle
  Yanni García en Giselle
   
   
Yanni García y Dainelis Muñoz en Giselle
Yanni García y Dainelis Muñoz en Giselle
Yanni García, Bailarín Principal de la compañía Ballet de Camagüey