nacionales

Entra Caravana de la Libertad a Camagüey 53 años después

Entra Caravana de la Libertad a Camagüey 53 años despuésCamagüey, 5 ene.- A 53 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a la ciudad de Camagüey, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estudiantes camagüeyanos rememoraron el histórico suceso con el compromiso de ser fieles al legado de la Revolución.

Luego del recorrido por parte de la geografía camagüeyana tuvo lugar una multitudinaria concentración en la otrora Plaza de la Caridad -actual Plaza de la Libertad- donde el 4 de enero de 1959 Fidel se dirigió por primera vez al pueblo camagüeyano tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista; ocasión en la que expresó que “la libertad no es todo. La libertad es la primera parte, para empezar a tener el derecho a luchar”.

El acto político cultural realizado a propósito de la efeméride contó con la presencia de Julio Cesar García Rodríguez, primer secretario del Partido en Camagüey, del Comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla, y del presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Luis Fernando Ynchausti.

En ese contexto empresas y organismos del municipio cabecera entregaron a las autoridades a esa instancia sus compromisos con la fraternal emulación por el 26 de Julio, -Día de la Rebeldía Nacional- al tiempo que jóvenes de la vanguardia revolucionaria recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba.

En representación del talento aficionado de la Universidad Ignacio Agramonte, el conjunto artístico Maraguán colmó de baile y colorido una tarde en que la nueva generación de camagüeyanos ratificó su a los procesos transformadores que actualmente se implementan guiados por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre los que reeditaron la llegada de la Caravana de la Libertad a Camagüey se encontraba Mayra del Carmen Angulo, alumna de la escuela primaria José Luis Tassende, para quien protagonizar simbólicamente ese suceso constituyó un modo de agradecer a la obra revolucionaria su formación docente.

Orgulloso de participar en la Caravana, Roberto Alejandro Carrazana, de la Escuela Secundaria Básica Inés Luaces, comentó que esta fue una ocasión para rendir homenaje a quienes lucharon por la libertad de la Patria.

Por su parte Sheily Vega, estudiante del Preuniversitario Urbano Álvaro Morell, manifestó su compromiso con el proyecto socialista del país.

En la clausura, la popular agrupación Moncada le regaló al público camagüeyano un recital en el que se interpretaron piezas antológicas que a lo largo de 40 años de vida artística han estado en la preferencia musical de los cubanos.(Daymaris Taboada / Radio cadena Agramonte y Yaniuska Macías/ AIN).