Capacitarán en Cuba a trabajadores por cuenta propia

La Habana, 4 ene . – La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) impartirá cursos de administración, mercadotecnia y otras disciplinas a los nuevos trabajadores del sector privado, anunciaron las autoridades.

Los cursos, que comenzarán el próximo 16 de enero, tendrán una duración de 20 horas lectivas, declaró al diario Granma, Martín Lugo Pérez, profesor y asesor de la ANEC.

En ellos se abordarán temas relacionados con la contabilidad, la ética profesional y el sistema tributario, subrayó.

La cooperación docente se concentrará en un principio en quienes se desempeñan como tenedores de libros y cobradores-pagadores en todo el país.

El denominado trabajo por cuenta propia en Cuba constituye un segmento laboral en auge, luego de la decisión gubernamental de impulsar al sector privado como una alternativa más de empleo.

Esta iniciativa se extendió a partir de octubre de 2010 tras la autorización del ejercicio de esta labor en 178 actividades, como parte del proceso de adecuación de la economía nacional.

En reciente entrevista con Prensa Latina, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social José Barreiro explicó que las facilidades promovidas por el gobierno cubano en los últimos meses han constituido un estímulo a la actividad no estatal.

Los trabajadores privados duplicaron su presencia en Cuba desde entonces, y en la actualidad suman casi 360 mil, indican fuentes oficiales.(PL)