Economía

Rones cubanos amplían capacidades de exportación

La Habana,  2 ene. – La introducción de los rones oscuros Cubay Carta Dorada y Cubay Añejo Suave, a la cartera de productos de la firma comercial Cuba Ron S.A., amplía las capacidades de exportación para el 2012.
  
Ambas bebidas  mantienen en su elaboración la manera tradicional de añejamiento y mezclas de los rones cubanos, que los hacen muy demandados en todo el mundo.

Jorge Cardoso, director de exportaciones de la entidad, dijo a la prensa que en el ámbito de la Feria Internacional de La Habana se firmaron nuevos contratos, que permitirán tener una mayor presencia en Alemania, Holanda y Chile.
  
Cubay, como signo distintivo, tiene su origen en la antigua provincia de La Habana, inicialmente vinculada a los licores, al aparecer su primer registro en 1964.
  
En aras de ampliar la gama de opciones de los clientes, y de diversificar la producción, fueron lanzados al mercado el Cubay Cola y Elixir del Ron Cubay, los cuales forman parte de las acciones de la entidad dirigidas a elevar las exportaciones y potenciar los ingresos en divisas.
  
Cardoso explicó que las exportaciones de rones cubanos tuvieron un saldo positivo en su gestión comercial en el 2011, a pesar del impacto de la crisis económica y financiera internacional, la cual incide de manera directa en las ventas en naciones europeas.
  
Indicó que los rones Santiago de Cuba y Cubay estuvieron entre los más vendidos en el año.
  
El directivo precisó que al ron Arecha, con sus amplios surtidos de marcas, estará dedicado el trabajo del 2012, para el cual se explorarán posibilidades de mercados en África y Europa(AIN)