Economía

Ministros del G-77 analizan impacto y modelos de industrialización

Tarija, Bolivia, 29 nov. -Los ministros de Energía e Hidrocarburos del Grupo de los 77 más China (G-77) abrieron hoy aquí el debate sobre los diferentes modelos de industrialización de los recursos naturales y su impacto en la economía.

Delegados de Sudán, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Ghana, Bolivia, Siria, Colombia, China, Haití y Uruguay, entre otros, analizan esos temas en tres paneles instalados en el evento, que sesiona desde ayer en la sureña ciudad de Tarija.

Se espera que esas deliberaciones contribuyan a conformar una agenda común para impulsar el manejo eficiente de las materias primas y su diversificación industrial, los ejes centrales de la reunión.

Durante la primera jornada del encuentro, representantes de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Guyana, Perú, India y Nicaragua compartieron conocimientos respecto a la administración de los ingresos generados por la producción de los recursos naturales y de la redistribución de las ganancias.

Bolivia expuso sus experiencias, logros socioeconómicos e impacto positivo de la política de nacionalización en el sector hidrocarburífero y otras empresas estratégicas.

También habló de cómo enfrenta y soluciona los procesos de arbitraje entablados por empresas extranjeras tras la recuperación de acciones a favor del Estado.

El evento ministerial fue inaugurado ayer en el Hotel Los Parrales por el presidente Evo Morales, el ministro anfitrión, Juan José Sosa, y el representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Paul Maseli.

El representante de esa entidad mundial manifestó disposición a apoyar las propuestas que emerjan de la reunión ministerial, acordada durante la cumbre de jefes de Estado del G-77, realizada en junio pasado en la oriental ciudad de Santa Cruz.

Bolivia organizó la cita energética en calidad de presidente pro-témpore del bloque, creado en 1964 por países en vías de desarrollo para articular y promover sus intereses colectivos, mejorar su capacidad conjunta de negociación en el sistema de la ONU e impulsar la cooperación Sur-Sur.

En enero pasado la nación andina asumió por segunda vez el liderazgo del G-77, actualmente integrado por 133 estados de Asia, África, Oceanía, y América Latina y el Caribe.(PL)