nacionales

Universidad en la vanguardia científica

Universidad en la vanguardia científicaLa Universidad de La Habana reconoció ayer las investigaciones científicas más relevantes desarrolladas por sus miembros en el 2008, acto que tuvo lugar en el Aula Magna de dicha institución.

Luis Alberto Montero, presidente del Consejo Científico del centro, entregó el premio Universidad de La Habana a un grupo de 18 trabajos y dio a conocer los resultados del Concurso Nacional de Computación.

La doctora Lesli Yáñez; vicerrectora de Investigación y Posgrado de la casa de altos estudios, informó de los resultados y los aspectos que incidieron de manera negativa en ellos, como la falta de financiamiento en moneda libremente convertible y el burocratismo en el control de los proyectos. A pesar de esto ninguno fue cancelado y solo el 5% está atrasado actualmente.

Optan por el premio de la Academia de Ciencias de Cuba 22 trabajos y otros 14 compiten en el Fórum Nacional. En el 2008 un total de 94 libros y 47 monografías fueron publicadas, y el número de artículos llegó a más de mil 600. Apreciable resultó la participación de las Sedes Universitarias Municipales que el pasado año presentaron más de 200 ponencias.

La Vicerrectora expresó que para el 2009 las investigaciones se fortalecerán con la creación del Grupo Ejecutivo de Posgrado e Investigación, el Centro de Química Biomolecular y la renovación del proyecto Alma Mater, además de contar con una mejoría en el aspecto financiero.