Clase obrera camagüeyana va por más

Clase obrera camagüeyana va por másLa industria azucarera y el Turismo figuran actualmente entre los sectores de mayor importancia para el desarrollo económico de Camagüey; de ahí que sus trabajadores celebren este 1ro. de Mayo con el reto de elevar la eficiencia y calidad en aras del progreso del país.

Sobre los preparativos para festejar tan importante fecha, y lo que acontecerá durante el desfile en la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”, conversamos con Julieta Rodríguez García, miembro del Secretariado Provincial del Sindicato Azucarero, y María Eugenia del Risco Esquivel, secretaria general del Sindicato de la Hotelería y el Turismo en el territorio.

En su diálogo, Rodríguez García precisó que actualmente los mayores compromisos están relacionados con el cierre de las labores de la zafra azucarera, para mediados del mes de mayo y la conclusión del proceso inversionista que se ejecuta en el central Brasil, en el municipio de Esmeralda.
Recordó que aunque el Siboney, en Sibanicú, ya materializó su plan de producción de azúcar, sus hombres y mujeres se empeñan en entregar unas tres mil toneladas más del grano; y los restantes ingenios activos en la provincia- el Carlos Manuel de Céspedes, Batalla de las Guásimas y Argentina- realizan su mayor esfuerzo para lograr sus objetivos.

La dirigente puntualizó que también constituyen prioridades la recuperación cañera, para garantizar la materia prima necesaria para la zafra 2014- 2015; así como la producción de alimentos.

Hasta el momento, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores, los integrantes del sector han realizado encuentros entre generaciones para transmitir experiencias a los más jóvenes, intercambios con dirigentes sindicales y donaciones de sangre.

Por último, Julieta Rodríguez García precisó que los azucareros camagüeyanos desfilarán en el cuarto bloque, después de los trabajadores de la Salud, y portarán pancartas y fotos alegóricas a los máximos líderes de la Revolución y al eterno amigo de Cuba, Hugo Chávez Frías.

María Eugenia del Risco Esquivel dijo por su parte, que el mayor reto de los trabajadores de la Hotelería y el Turismo radica en elevar la calidad de los servicios que prestan en las diferentes instalaciones, en momentos en que se materializa un amplio proceso inversionista que incluye la reanimación de la infraestructura en la ciudad de los tinajones y las labores en la Cayería Norte de la provincia.

La creación de esas condiciones deberá convertir a Camagüey en uno de los destinos turísticos más codiciados a nivel nacional, sueño que depende en gran medida de la excelencia que se alcance en los servicios gracias a la capacitación del personal.

Del Risco Esquivel anunció que los trabajadores del ramo han estado enfrascados desde el pasado mes de marzo en jornadas de higienización de sus respectivos centros, y también han sido reconocidos aquellos que sobresalen en la defensa y la guardia obrera.

Las actividades en saludo al 1ro. de Mayo incluyeron el Festival de Artistas Aficionados, los aportes voluntarios y las donaciones de sangre a los Hospitales Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” y Oncológico “Marie Curie”.

Los miembros del sindicato de la Hotelería y el Turismo desfilarán en el bloque número 10, encabezado por los que más méritos tienen en el orden individual y colectivo. Entre estos últimos se encuentran Havanatur, Emprestur, Transtur, Inmobiliaria e ITH.

Como elemento de realce, expresó María Eugenia del Risco, estarán presentes el día 1ro. los trabajadores no estatales que pertenecen al sector, como los de las casas de arrendamiento y paladares.

El predominio de los colores de la bandera de la estrella solitaria, el cocinero y camarero gigantes confeccionados por los hombres de Islazul y la casa de campaña que mostrarán los compañeros de Campismo Popular, son algunas de las iniciativas que lucirán en la Plaza de la Revolución.

Por ese emblemático lugar de la provincia pasarán miles de camagüeyanos el próximo jueves: obreros, empresarios, intelectuales, campesinos. Todos formarán una masa compacta como símbolo del objetivo común a pesar de las diversas procedencias: el perfeccionamiento del socialismo.

Muestra de ello serán los trabajadores del sindicato azucarero y del turismo, quienes desafían las diferencias en sus quehaceres diarios, pero tienen la responsabilidad, como importantes sectores de la economía provincial, de cumplimentar los acuerdos del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y contribuir así a la edificación de un futuro próspero y sustentable.