tema_mirilla

Jornada del Educador: Honrar, honra

Jornada del Educador: Honrar, honraLos santacruceños arribamos este 22 de diciembre al colofón de una jornada dedicada a los educadores del territorio, como parte de las acciones que se hicieran en todo el país para honrar la labor de quienes en su cotidiano bregar ponen todo su empeño en transmitir los conocimientos básicos a las nuevas generaciones.

Y dentro de ese quehacer se destacaron lo trabajadores de la Casa de la Cultura Olga Alonso, con sus instructores de arte y artistas aficionados, que organizaron y desarrollaron múltiples actividades en centros escolares, consejos populares, comunidades, barrios, y en la propia institución cultural, para brindar una opción recreativa y de intercambio con los educadores del sur agramontino.

En nuestra localidad contamos con cientos de hombres y mujeres que han dedicado y dedican sus vidas a esta noble profesión, materializando el legado martiano de contribuir con la educación de los demás. Desde sus aulas en la enseñanza primaria, media superior, técnica y profesional, preuniversitaria y en las sedes pedagógica , universitaria y de salud, se forman miles de niños y jóvenes nacidos en el municipio más austral del Camagüey, gracias a la labor sistemática, dedicada, y de excelencia de los educadores aquí.

Y esa gratitud por tanta dedicación a la enseñanza se tradujo en una activa jornada de reconocimiento a los que se mantienen activos, de homenaje a los que se encuentran jubilados, y de eterna recordación a los ya nos están. Y el respeto y la veneración a los mártires de la Campaña de Alfabetización, a los maestros asesinados en las montañas del Escambray, a los maestros internacionalistas asesinados en los cerros de Nicaragua, o en las lejanas tierras africanas. A todos ellos está dedicada la Jornada del Educador, como expresara el Apóstol cubano José Martí: “Honrar honra”. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)