internacionales

Obama visita Canadá en primer viaje al exterior como presidente

Obama visita Canadá en primer viaje al exterior como presidenteWashington, 19 feb.- Con la crisis económica como telón de fondo, el presidente Barack Obama llega hoy a Canadá en su primer viaje al exterior desde que asumió la máxima magistratura de Estados Unidos.

Durante su estancia en el país vecino, unas seis horas, se entrevistará con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y luego se reunirá con Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal, la principal agrupación opositora.

Durante su campaña proselitista, el mandatario estadounidense amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si México y Canadá no aceptaban nuevas normas ambientalistas.

Sin embargo, el martes último suavizó su postura al señalar que la actual coyuntura económica es tan frágil que no es el momento para debilitar el comercio.

Según fuentes oficiales, además del tema económico, Obama y Harper abordarán la situación en Afganistán y la producción de energía.

Ottawa mantiene un contingente militar desplegado en el país centroasiático, pero su gobierno anunció que lo retirará.

El tema afgano se ha convertido en uno de los principales asuntos en la política exterior de Obama, quien en esta semana ordenó enviar unos 17 mil soldados de refuerzos allí.

Canadá y Estados Unidos intercambian diariamente unos mil 500 millones de dólares en bienes y servicios. (PL)