Retoma jardín botánico recorridos ecológicos

Retoma jardín botánico recorridos ecológicosSanta Clara, 13 dic .- La concurrencia este año de unos dos mil visitantes al Jardín Botánico de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, muestra la efectividad de los programas comunitarios que retoma el centro.

Cristóbal Ríos, especialista de la institución, dijo que la reanimación de esta labor es parte de los proyectos educativos que realizan, los cuales se detuvieron hace unos años por carencia de recursos.

El experto relató que entre las rutas más concurridas están el sendero ecológico, mirador aéreo y el aula a cielo abierto.

Entre los objetivos instructivos que mantenemos en el jardín figuran acciones diseñadas para que los concurrentes conozcan y aprecien las peculiaridades de los cuabales, colección vegetal endémica de Santa Clara y que caracteriza la región central de la Isla, añadió.

Alfredo Noa Monzón, director de la institución, explicó a la AIN que el patrimonio florístico supera las dos mil especies de plantas, de ellas más de 700 son arbóreas, distribuidas en 10 hectáreas.

Este centro-agregó- se distingue por la conservación del patrimonio vegetal cubano, entre las que figura un alto número de plantas silvestres, las cuales requieren de una labor especializada para su tratamiento, y traslado desde los lugares de origen.

El trabajo comunitario incluye los círculos de interés y de abuelos, por medio de los cuales integramos a la acción ambientalista a estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria, además de personas de la tercera edad residentes de zonas aledañas a la universidad, acotó.

María Carla Romero, de 11 años, alumna del círculo de interés, dijo que en las clases aprende cómo cuidar las plantas, los lugares en los cuales se deben sembrar, según las características propias de cada familia, y los diferentes métodos de conservación que existen.

Libros especializados refieren que el primer Jardín Botánico data de 1543, en Italia, aunque con anterioridad los árabes habían construido instituciones parecidas en el sur de España.(AIN)