Células madres pluripotentes para regenerar lesiones medulares

Tokio, 17 dic.- Investigadores de la Universidad de Keio en Japón recibieron autorización de ensayar en humanos con células madre pluripotentes inducidas (iPS) para regenerar lesiones medulares tras comprobar su eficacia en animales, se conoció aquí.

 

El experimento fue presentado durante la Reunión internacional de reparación de la médula espinal Iscore 19, que reunió este fin de semana a los principales investigadores en lesiones medulares de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Canadá y España.

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) son un tipo de células madre con características pluripotenciales, capaces de generar la mayoría de los tejidos, derivadas artificialmente de una célula embrionaria para ser aplicadas en estudios de enfermedades, en usos terapéuticos con el fin de disminuir el rechazo en los trasplantes, y en investigaciones básicas.

En ese evento se expusieron los avances más significativos en la investigación de las lesiones medulares, y se conoció del inicio de ensayos clínicos en humanos para la rehabilitación de la lesión medular tras comprobar su eficacia en estudios con animales y en la experimentación básica.

Ente los ensayos más destacados figura el del equipo de Hideyuki Okano, profesor de la Universidad de Keio, que obtuvo la autorización para iniciar una terapia empleando precursores celulares derivados de células madre pluripotentes inducidas para tratar diferentes lesiones medulares mediante la regeneración medular.

Japón, es pionero en el uso de células iPS desde que en 2006 el investigador y médico Shinya Yamanaka presentó la primera investigación sobre esa materia, y quien en 2012 fue uno de los ganadores del Premio Nobel de Fisiología por su participación en el descubrimiento y avance de esa novedad.

Gracias a esos hallazgos, los especialistas han podido probar las células iPS en varios ensayos clínicos con lesiones de médula espinal, enfermedad de Parkinson y en oftalmología. (Prensa Latina)