nacionales

Cubanos residentes en Ucrania demandan fin de bloqueo de EE.UU.

Cubanos residentes en Ucrania demandan fin de bloqueo de EE.UU. Kiev, 13 dic .- La Asociación de cubanos residentes en Ucrania demandó hoy el fin del criminal bloqueo estadounidense y la liberación de cuatro antiterroristas, injustamente encarcelados en Estados Unidos, y el regreso de un quinto a la isla.

Una declaración aprobada durante el encuentro nacional de la organización en esta capital también reafirma el apoyo incondicional a la Revolución cubana, en ocasión del aniversario 53 de su triunfo.

Asimismo, la Asociación exigió al presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando Gonzáles y Antonio Guerrero, así como el regreso definitivo a Cuba de René González, quien ya cumplió su condena.

René debe permanecer tres años adicionales en territorio estadounidense, ante la amenaza de muerte de grupos ultraderechistas de origen cubano en la Florida.

Igualmente la declaración protesta contra la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas que confecciona la Casa Blanca.

"No asiste fuerza moral alguna al gobierno de Obama, principal promotor del terrorismo de estado en el mundo, para confeccionar una lista de países terroristas", señala el documento.

La inclusión de Cuba en esa lista es, además de una falacia, una maniobra para justificar la política hostil y de bloqueo de Washington contra Cuba, apunta la declaración en una de sus partes.

El texto recoge datos ilustrativos de los daños causados a la economía cubana por los casi 50 años de criminal bloqueo norteamericano, en su intento por tratar de doblegar por hambre y desesperación al pueblo de la isla y derrocar a su gobierno.

Asimismo, el encuentro se pronunció también por la no injerencia en los asuntos internos de Cuba.

"Compete solo a los cubanos en la isla construir el modelo político-económico que estimen más conveniente y apropiado para su país, sin injerencias de Estados Unidos o de cualquier otro Estado extranjero", termina el texto. (PL)