nacionales

Por la libertad, la justicia y la paz

Por la libertad, la justicia y la pazLa defensa del ejercicio de los derechos humanos —ya sean sociales, económicos, culturales, civiles o políticos— constituye actualmente una causa por la cual cada persona en el mundo debe pronunciarse desde la sensibilización y la participación consciente.

En nuestro país, y como muestra de las garantías conquistadas por la Revolución para el pueblo, el Día Internacional de los Derechos Humanos será celebrado hoy y mañana con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y recreativas. Con el Día se conmemora el aniversario 63 de que fuese aprobada en 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Brigada José Martí de Instructores de Arte iniciará el jubileo con un matutino acerca de la Convención de los Derechos del Niño y su implementación en nuestro país, que tendrá lugar en el capitalino parque Villalón (Calzada y D), sede de los festejos.

En un segundo momento, jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se pronunciarán sobre cómo Estados Unidos ha violado continuamente nuestros derechos humanos. Ellos rendirán especial tributo a las víctimas de las acciones terroristas contra Cuba, al evocarlos mediante fotografías.

También se desarrollarán actividades culturales y recreativas, como competencias de ruedas de casino, con los instructores de arte y los artistas aficionados de la UCI y la CUJAE.

El deporte también se sumará a estas propuestas, con encuentros y juegos de participación, liderados por los estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Una jornada similar protagonizarán los jóvenes del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, a quienes corresponderá el comienzo con una cantata por los derechos humanos. Así, este fin de semana se levantará la voz de quienes creen que el derecho y el respeto a la vida y la dignidad es una razón de todos los días. (JR)