G-77 y China rechazan documento de Durban

G-77 y China rechazan documento de DurbanDurban, Suráfrica, 9 dic .- El Grupo de los 77 más China rechazó hoy el paquete de decisiones presentado en la XVII conferencia ambiental de Naciones Unidas, por carecer del reclamo de los países subdesarrollados sobre el Protocolo de Kioto.

Según informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina, el grupo exigió la presentación de un nuevo texto, pues el que se trató de imponer no incluye un segundo período de compromisos de Kioto, tema clave en estas negociaciones en materia de mitigación de gases de efecto invernadero.

El documento, promovido por los países industrializados, forma parte de un paquete de decisiones encausadas por la conferencia de las partes del Protocolo de Kioto y el Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención.

Las sesiones de la conferencia permanecen paralizadas, mientras bloques de países unifican posiciones y examinan variantes de respuesta ante las posibles decisiones que asuman los directivos de esas instancias.

Durante estas dos semanas de negociaciones, el G-77 más China insistió en la necesidad de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, a fin de evitar una brecha en las cuantías de mitigación, ya que el primer período del pacto expira en 2012.

En igual sentido se pronunció la Alianza de Pequeños Estados Insulares, bloque que denunció con fuerza los peligros a los que se exponen a causa del calentamiento global y la consiguiente elevación del nivel de los mares.

El Protocolo de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y luego rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.

En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, aunque en su anexo B precisa metas cuantificadas de mitigación por cada país.

Es, en la práctica, el único instrumento vinculante del que dispone la comunidad internacional para cuantificar las obligaciones por países, pese a las limitaciones evidentes, dado el bajo nivel de metas de reducción.

El cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático precisó que para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a los niveles aceptados se requeriría que los países desarrollados redujeran sus emisiones entre 25 y 40 por ciento para el año 2020, y entre 80 y 95 por ciento para 2050, siempre en relación con las emanaciones de 1990.

En coincidencia con el rechazo del G-77 más China al documento de la conferencia, grupos de indignados climáticos invadieron el Centro Internacional de Convenciones de Durban, inconformes con el rumbo de la conferencia, que debería seguir el mandato de salvar el planeta del calentamiento global.

El paso de los manifestantes fue obstruido por un cordón de guardias de seguridad de Naciones Unidas, quienes les impidieron llegar al plenario donde tenía lugar parte de la última jornada de la reunión.

"No a las transnacionales", "No maten a Africa", "Salven a nuestras mujeres y niños", "No queremos morir", fueron algunos de los llamados de los indignados.

Los manifestantes, dispersados por los guardias, se mantienen en las cercanías del centro de convenciones.(PL)