Economía

Semana positiva para el mercado azucarero

La Habana, 10 dic. – El precio del azúcar sin refinar, para entrega en marzo venidero, acumuló en Nueva York ganancias de 54 puntos esta semana, la que cerró a 24,13 centavos de dólar la libra, dijo hoy Cubazucar.

En el período las cotizaciones oscilaron en un rango de entre 22,99 y 24,25 centavos la libra, agregó la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Desde inicios de semana el mercado se caracterizó por cobertura en fondos de inversión y la especulación, tras el apoyo encontrado por las compras de destinos finales cercano a los 23 centavos la libra.

Sin embargo, ventas efectuadas por productores, sobre los 24 centavos, impidieron un mayor avance de los precios.

La incertidumbre reinante en la Eurozona mantiene su incidencia en la mayoría de los mercados de las materias primas, coincidieron expertos.

Por otra parte, en el mercado de Londres, el azúcar refino o blanco, cerró la etapa con utilidades de 6,20 dólares, a 643 dólares por tonelada métrica ( tm ), con base en el contrato de marzo de 2012.

La cosecha de caña en Brasil en 2011/12 se espera disminuya en un 8,4 por ciento, con respecto al año precedente, a 571,5 millones de tm de esa materia prima, según la agencia oficial brasileña CONAB.

De acuerdo con esta fuente, la producción del endulzante podría disminuir en un 3,4 por ciento, a 36,88 millones de tm.

En cuanto a la fabricación de etanol, se pronostica que el volumen sea de 22 mil 860 millones de litros.

Entretanto, México anunció una producción para la campaña 2011/12 un tres por ciento superior a la del año anterior. Sin embargo, la disponibilidad de caña crecerá sólo en 1,1 por ciento.

La compañía Rabobank señaló que China podría importar 2,5 millones de tm de azúcar en esa campaña, que comenzó el primero de octubre.

En la anterior, finalizada el 30 de septiembre, esa nación asiática adquirió del exterior 2,1 millones de tm.

Por su parte, Ucrania dijo que su producción de sacarosa creció un 43 por ciento, a 2,13 millones de tm, desde septiembre hasta el 2 de diciembre, en comparación con similar periodo del año anterior.

Las refinerías de ese país procesaron 16 millones de tm de remolacha azucarera, frente a los 12,8 millones de tm de igual lapso de 2010.(PL)