Irán demanda condena de ONU a acciones encubiertas de EE.UU.

Irán demanda condena de ONU a acciones encubiertas de EE.UU. Naciones Unidas, 9 dic .- El gobierno iraní reclamó hoy a Naciones Unidas que condene las provocaciones y operaciones encubiertas de Estados Unidos contra Irán y adopte medidas efectivas para poner fin a esos peligrosos actos ilegales.

El reclamo de Teherán está contenido en una carta dirigida por el representante permanente de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y el titular de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

El texto, enviado también al presidente del Consejo de Seguridad, Vitaly Churkin (Rusia), y divulgado hoy, informa sobre la violación del espacio aéreo iraní por un avión espía norteamericano RQ-170, el cual penetró 250 kilómetros en territorio del país islámico.

Se trata de una descarada violación equivalente a un acto de hostilidad contra la República Islámica de Irán en clara contravención de la ley internacional, subraya el mensaje distribuido en la sede de la ONU en Nueva York.

Asimismo, advierte sobre "las destructivas consecuencias de la repetición de tales actos" y precisa el legítimo derecho de Irán a adoptar todas las medidas necesarias para proteger su soberanía nacional.

La misiva alerta además que las provocaciones y las acciones encubiertas de Estados Unidos contra el país persa se han incrementado e intensificado en los meses recientes.

También recuerda actos similares ocurridos en el pasado y denunciados ante el gobierno estadounidense el 29 de octubre de 2008 y el 11 de febrero de 2009. (PL)