Países del Caribe saludan día Cuba-Caricom

Países del Caribe saludan día Cuba-CaricomLa Habana, 8 dic .- Con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento que se levanta en la Plaza de la Revolución en homenaje a José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba y de la América toda, dio inició hoy la jornada en saludo al Día Cuba-Caricom.

Dexter E. M. Rose, embajador de San Vicente y Las Granadinas y Decano del cuerpo diplomático acreditado en esta capital, y Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, encabezaron el acto, al que asistieron representantes de los países de la región.

En declaraciones a la prensa, Rose evaluó de excelentes las relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe.

Añadió que ello se refleja en los actuales programas de colaboración multilateral que están en marcha, especialmente en materia de salud y educación, y que han convertido a la Isla en un ejemplo.

Resaltó la importancia de la asistencia del presidente Raúl Castro a la IV Cumbre Cuba-Caricom, que sesiona este jueves en Trinidad y Tobago, así como la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona, en una cita que busca estrechar la cooperación y la unidad.

Se refirió a la postura común que mantienen estos países en torno a temas de la agenda regional e internacional, e hizo énfasis en la coincidencia de ideas en asuntos relacionados con el cambio climático y la seguridad.

El Caribe es uno solo, expresó, no tenemos grandes diferencias en la forma en que miramos al mundo, y es nuestro interés estar juntos.

Somos una región especial y por eso el mundo nos respeta, señaló; geográficamente somos pequeños países, pero tenemos grandes perspectivas y un alto sentido de la independencia y la soberanía.

Destacó la presencia de CARICOM en la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que –opinó- es continuación del proceso integracionista que hoy vive la región.

Expresó que los latinos deben conocer más a sus hermanos del Caribe, y dijo admirar al presidente venezolano Hugo Chávez, quien siempre habla de América Latina y el Caribe, porque está muy consciente de nuestro lugar en la historia y la cultura regional.

Sobre la Cumbre Cuba-CARICOM, adelantó que espera sus resultados encaminen a una mayor solidez y acercamiento entre nuestras naciones, ante un mundo en crisis, que exige ser mucho más creativos e inteligentes.

El ocho de diciembre de 1972 Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago decidieron, de manera conjunta, establecer relaciones diplomáticas con la nación caribeña, acontecimiento de gran importancia moral e histórica, en momentos en que las presiones de Washington buscaban el aislamiento de la Ínsula.(AIN)