Detallan frustrado plan para ingresar a México al hijo de Gadafi

México, 7 dic .- Las autoridades mexicanas abundaron hoy sobre el frustrado plan de ingresar al país al tercer hijo del extinto líder libio Muamar El Gadafi, tras revelaciones del diario canadiense National Post.

En el contexto de esas informaciones, el gobierno mexicano explicó este miércoles, mediante su vocera Angela Sota y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que sus servicios de inteligencia frustraron el ingreso ilegal a territorio nacional de Saadi Gadafi.

Mediante la Operación Huésped se logró la captura de cuatro presuntos integrantes de una red que intentaba ingresarlo de forma ilegal al país, puntualizaron.

Los detenidos se nombran Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, quien mantenía el contacto directo con la familia Gadafi, y Gabriela Dávila Huerta, mexicana, residente en Estados Unidos, encargada de la logística, y con contactos para falsificar documentos, según la versión de National Post.

También detuvieron a Pierre Christian Flensborg, de Dinamarca, y a José Luis Kennedy Prieto, de nacionalidad mexicana, quien conseguía la documentación falsa.

Saadi Gadaffi ya tenía una cuenta bancaria en el país, además de que ingresaría como mexicano, con la identidad de Daniel Béjar Janán, abunda la publicación.

Sus familiares se nombrarían Amira Sayed Naber, Moab Béjar Sayed y Sofía Béjar Sabed.

De acuerdo con Poiré, los detenidos contaban con amplios recursos económicos para fletar vuelos privados entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversos países de Oriente Medio, para coordinar la ruta y preparar el traslado de Saadi.

Una vez en territorio mexicano serían trasladados a Bahía de Banderas, en Nayarit, donde ya habían comprado una casa para ellos, detalló el funcionario.

Según las fuentes oficiales, con la actuación oportuna de las autoridades federales se logró desarticular a la organización criminal y evitar el ingreso de Saadi Gadafi, quien se encuentra en Niger, bajo la custodia de sus autoridades.

National Post difundió en la edición de este miércoles la manera de cómo se intentó internar de manera ilegal a México a Saadi Gadafi y a otros tres miembros de esa familia, por un sector exclusivo de la Riviera Nayarita, en el estado de Nayarit.

Allí se le preparaba un refugio, con valor de varios millones de dólares en Punta Mita, un exclusivo balneario cercano a Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, visitado por estrellas como Kim Kardashian, Charlie Sheen y Lady Gaga.

Para llevarlo ahí, según el diario, una compañía canadiense, Can/Aust Security and Investigations International, buscó a contratistas de seguridad privada y les ofreció mil dólares al día para unirse al equipo que sacaría de Libia a Saadi Gadafi, esposa e hijos.

Gary Peters, ejecutivo de Can/Aust, dijo a National Post que la finca no está a nombre de Saadi, pero que sí estuvo involucrado en la operación para traer a México al tercer hijo del líder libio, además de visitar la propiedad en dos ocasiones.

Según Peters, ese plan era conducido con la aprobación del gobierno mexicano, aunque el diario canadiense especificó que no tenía evidencias de que las autoridades hayan considerado otorgar algún permiso para reubicar aquí a la familia Gadafi. (PL)