Filmarán documental sobre heroína cubana Mariana Grajales

Filmarán documental sobre heroína cubana Mariana GrajalesSantiago de Cuba, 8 dic. – Un documental sobre la vida de Mariana Grajales Cuello, considerada la Madre de la Patria, será filmado en esta ciudad, asiento de la familia, por la productora Mundo Latino.

La realizadora Teresa Gómez Acosta, a cargo de la dirección, informó que se hace la selección del elenco, con personas de determinados parecidos físicos al Héroe Nacional José Martí y a las hermanas Maceo y otros integrantes de la heroica prole.

De acuerdo con Gómez Acosta, se incluirán importantes documentos relacionados con la progenitora de Antonio Maceo Grajales, uno de los mayores adalides de las gestas independentistas cubanas.

En la ciudad funciona el Centro de Estudios Maceístas y una de sus especialistas, la doctora Damaris Torres Ellers, se ha consagrado al estudio de mujeres vitales en la existencia del también conocido como Titán de Bronce.

El cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, acoge los restos de Mariana, trasladados desde Jamaica, 30 años después de su deceso allí, a los 76 años, el 27 de noviembre de 1893.

Los despojos mortales de sus hijas María Baldomera y Dominga fueron inhumados junto a ella y el sitio es venerado por cubanos de todas las generaciones.(PL)