Industria conservera se prepara para campaña de tomate

Industria conservera se prepara para campaña de tomateCamagüey, 6 dic .- La industria conservera de la provincia de Camagüey prepara sus dos principales fábricas con vistas a la campaña tomatera, cuando se pronostica procesar cuatro mil 700 toneladas para derivados que evitarán importaciones.

José Molina, subdirector de la Empresa de Conservas Vegetales, dijo que la planta Mambí, en esta ciudad, y la de la zona agrícola de Camalote, en el noreste, están inmersas en la reparación y mantenimiento de sus equipos y sistemas, si bien continúan las operaciones con otros renglones, como frutabomba.

En ambas realizamos el trabajo con mejores condiciones de recursos respecto a años anteriores, y no hubo que hacer inversiones en esta etapa, precisó el directivo.

Puntualizó que en la campaña de tomate de 2011 la entidad procesó cerca de cinco mil 500 toneladas para producir pasta y salsas, destinadas a instalaciones del turismo, el consumo social y la gastronomía.

Yanior Beltrán, administrador de la planta Mambí, abierta en 1933, señaló que con el esfuerzo y las innovaciones de los trabajadores de mantenimiento, la industria incrementó la capacidad de procesamiento de tomate de 20 toneladas por día a 150.

Esto nos permitió en la cosecha pasada sacarle mayor rendimiento a la materia prima, a pesar de las limitaciones con el agua, expresó.

En los dos últimos años, con el aumento en el suministro de productos, principalmente tomate, esa fábrica demanda más líquido para la elaboración de derivados, pero sus pozos no le dan cobertura suficiente, por lo cual en la campaña precedente se abastecieron mediante camiones cisterna.

Con retraso en la siembra provocado por las lluvias de octubre, -un 49 por ciento sobre la media histórica-, la agricultura le aportará a estas dos unidades cuatro mil 700 toneladas desde los campos de Camalote y Santa Cruz del Sur.

Unas 330 hectáreas de variedades industriales serán fomentadas con aseguramiento de pesticidas y fertilizantes, señaló Benito Vega, de la delegación en Camagüey del Ministerio de la Agricultura.

Añadió que por primera vez las mini industrias conserveras, en auge en los últimos años, recibirán 900 toneladas incluidas en la planificación.(AIN)