Economía

Cuba aspira a recuperar producción de café

Cuba aspira a recuperar producción de caféLa Habana, 9 ago.- Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, aseveró en esta capital que la producción de café, seriamente afectada por bajos rendimientos en los últimos años, se recuperará paulatinamente y llegará a ser un rubro exportable. En declaraciones a la AIN, Rodríguez mencionó como una de las medidas aplicadas dentro de la estrategia del cultivo, hasta el 2015, la renovación de las plantaciones y la elevación del precio de la lata (envase) al productor.

Reconoció que todavía entre quienes cosechan el grano existen insatisfacciones respecto al precio y el suministro de insumos y fertilizantes, cuestiones en las que se trabaja, acotó..

Puso de ejemplo la entrega de bolsas para los viveros, con lo cual se logran posturas de mayor calidad, así como de algunos niveles de fertilizantes, renglón que no se recibía en la base productiva desde hace más de 10 años.

Para garantizar la nutrición del suelo de las montañas a partir de abonos naturales, los productores han creado cámaras de lombricultura y compost en sus fincas, donde producen actualmente unas 150 toneladas de materia, refieren especialistas del sector.

Este 2011 pretendemos organizar mejor el trabajo para evitar pérdidas de calidad, por demoras en el traslado a las despulpadoras, una deficiencia que nos golpeó el año pasado y que no podemos repetir nuevamente, señaló el ministro de la Agricultura.

Otras de las medidas a largo y mediano plazos es la recuperación de áreas ubicadas en los macizos montañosos, que tradicionalmente producían el grano.

Entre ellas se encuentra la localidad de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde está prevista la siembra de 15 millones de plantas en los próximos cuatro años, para recuperar progresivamente los niveles de cosecha.

Datos aportados por el organismo indican que la producción de café en el primer semestre del año se sobrecumplió en un 6,6 por ciento, al acopiarse tres mil 200 toneladas de las tres mil planificadas. (AIN)