Uruguayos solidarios con Cuba exigen liberación de los Cinco

Uruguayos solidarios con Cuba exigen liberación de los CincoMontevideo, 6 dic .- Como parte de la Jornada Mundial El Cinco por Los Cinco, uruguayos solidarios con Cuba exigieron la víspera, frente a la embajada de Estados Unidos aquí, la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Banderas cubanas, carteles y alocuciones en referencia al apoyo que brinda la isla caribeña a los pueblos del mundo en diversos sectores, en especial la salud, fueron expuestos por los participantes en la movilización.

La congregación se efectuó en un tramo de la rambla (malecón) ya que la sede diplomática estadounidense presentó un vallado a tres cuadradas en semicírculo del inmueble, con protección policial mayor de la acostumbrada.

Roberto Servillo, coordinador general del Comité uruguayo por la liberación de los Cinco expresó a Prensa Latina "estamos contentos de la movilización en respuesta a los encuentros de solidaridad efectuados en México y Holguín (Cuba)".

"Han tomado medidas de precaución al frente de la embajada, y nosotros simplemente hemos hecho saber acá la situación que viven los Cinco", comentó.

"Esta es una zona muy concurrida, miles de gente han pasado en sus autos y han visto el despliegue de carteles a favor de los Cinco. El pueblo uruguayo una vez mas solidario con la causa de Cuba", subrayó.

Servillo señaló que el Comité de este país incrementa el envío de cartas al presidente Barack Obama para que libere a los cuatro compañeros prisioneros, y permita a René González volver al seno de su familia.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René fueron sentenciados a severas penas de prisión por infiltrar grupos terroristas que actúan desde suelo estadounidense contra la mayor de las Antillas.

René fue liberado el pasado 7 de octubre pero deberá pasar otros tres años en territorio de Estados Unidos por decisión de las autoridades de ese país.(PL)