5heroes

Jóvenes argentinos vuelven al Aconcagua por los Cinco

Jóvenes argentinos vuelven al Aconcagua por los Cinco Buenos Aires, 4 feb. – Más de una docena de jóvenes argentinos marcharon rumbo a la cumbre del Aconcagua para reclamar desde el techo de América la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

La expedición, que partió a comienzos de esta semana, debe llegar hoy a Plaza Argentina, donde instalarán el campamento base a cuatro mil 300 metros de altura, dijo a Prensa Latina el presidente de la Casa de Amistad Argentino Cubana de Mendoza, Osvaldo Vega.

Los andinistas mendocinos reiterarán desde la cima del Aconcagua el reclamo hecho un año atrás al presidente estadounidense, Barack Obama, para que libere de forma inmediata a esos patriotas cubanos.

A comienzos de enero de 2010, dos jóvenes neuquinos, Santiago Vega y Alcides Bonavitta, escalaron por primera vez el cerro más alto de América llevando consigo banderas que exigían a Obama la excarcelación de los Cinco Héroes.

Esta vez, explicó Vega, integran el grupo de escaladores miembros de la Casa de Amistad Argentino Cubana de Mendoza y de Ecoandinia, una agrupación perteneciente a la organización ambientalista y comunitaria Laberinto Sur.

De acuerdo con el cronograma previsto, y si las condiciones climatológicas lo permiten, la expedición solidaria deberá hacer cumbre entre los días 11 y 13 de febrero próximo, indicó.

Además de elevar hasta lo más alto del Aconcagua la exigencia de libertad de Los Cinco, la Casa de Amistad mendocina tiene previsto exponer el caso de estos luchadores antiterroristas durante la próxima edición del festival Americanto, del 24 al 26 de marzo.

Durante ese encuentro mantendremos un stand permanente y organizaremos un panel sobre Cuba que contará, entre otros, con la presencia del destacado filósofo mendocino Arturo Roig, anticipó Vega.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas por su liberación Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, extinguen largas e injustas condenas por alertar a su patria de nuevas acciones terroristas de grupos que operan impunemente en Estados Unidos.(PL)