Dedican coloquio a la obra de músico cubano

Sancti Spíritus, Cuba, 5 dic. – Al pianista y compositor José Manuel Berroa (Lico Jiménez), nacido en la ciudad de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, está dedicado el XXVI Coloquio sobre Estudios de la Cultura Musical Cubana que comenzó hoy aquí.

En esta edición, que concluirá el próximo día 7, las actividades científicas y artísticas están dirigidas también a conmemorar el Año Internacional de los Afrodescendientes, así como el aniversario 160 del natalicio del virtuoso músico trinitario.

Olavo Alén Rodríguez, Doctor en Ciencias sobre Arte y especialista del Museo Nacional de la Música, dijo que estos encuentros contribuyen al concepto de identidad cubana, al analizar diversos aspectos de la cultura y los comportamientos del individuo.

Hacen énfasis en la cultura de esta región, que es muy fuerte y donde es más fácil identificarlos, indicó.

Significó que Lico Jiménez ha sido muy poco estudiado si se compara con sus aportes musicales y los de su familia, específicamente en Europa, en particular Alemania.

Expresó que lo relativo a los afrodescendientes ha sido muy investigado en Cuba, pero pese a ello existen muchas lagunas.

Nicolás Guillén y el negro en la cultura cubana y El concepto "afrocubano" y su alcance, son dos de las conferencias que se impartirán en este Coloquio.

Otras, como Legado cultural Bantú en Cuba, a través de testimonios Lingüísticos; Legado africano en los instrumentos musicales cubanos y Representaciones sociales negativas en torno al Cabildo Ochún, de Fomento, están programadas para mañana.

El próximo día 7 el evento se traslada a Trinidad, fundada en 1514 por los conquistadores españoles, donde se presentará el libro Poetas esclavos en Cuba.

La apertura oficial del evento se efectuó en una sala de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de esta ciudad central del país, ambientada con la obra musical de Lico Jiménez, fotos del hogar natal e instantáneas suyas y de familiares.

Lico Jiménez, nacido el 7 de diciembre de 1851 en Trinidad, fue catalogado como el Liszt de ébano cubano, aseguró la musicóloga Katia Rojas.(PL)