5heroes

Compromiso en Portugal a favor de los Cinco

La Habana, 1 dic .- Leandro Vale, dramaturgo y periodista portugués, habló con Juventud Rebelde de su compromiso con los Cinco antiterroristas cubanos y de las actividades que se realizan en su país contra la injusticia cometida por EE.UU. en este caso.

Participante en el reciente VII Coloquio Internacional sobre el tema, celebrado en Holguín, asegura que las actividades que realizan tienen mucha repercusión, y que las personas se adhieren fácilmente a la lucha por los héroes cubanos, dado que se trata de una causa justa, remarca.

La libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, y el regreso a Cuba de René González, convocó a Vale, un veterano comunista de más de 70 años y activo miembro de los comités de solidaridad con Cuba y pro liberación de los Cinco.

Luego de referirse a los mecanismos de control de la información que ejercen solo cuatro grupos económicos y financieros en su país, subraya que a pesar de las dificultades, el Comité por la liberación de los Cinco busca alternativas para colocar mensajes sobre la verdad del caso.

Conseguimos romper ese silencio a través de algunos periódicos o radios locales o regionales, afirma este profesor, dramaturgo y periodista amigo de Cuba y con 55 años de trabajo en el teatro, la radio y la televisión.

El teatro sigue siendo su apuesta de comunicación por excelencia, pues piensa que el lenguaje universal de las tablas es propicio para hacer más amplia la comunicación y llegar a una mayor cantidad de personas.

Ha escrito dos obras sobre los antiterroristas cubanos: La primera, Solos en Miami, estrenada en Portugal y presentada en la edición anterior del coloquio holguinero, y la segunda tiene por título La oscuridad transparente.

El teatro es la forma en que más podemos romper el silencio, confirma y destaca que de regreso a Portugal tiene previsto escribir algo sobre Holguín, ciudad a la que traerá una delegación cultural lusa a las Romerías de Mayo de 2012.(AIN)