Jóvenes de Nuestra América escuchan mensaje de antiterrorista cubano

Jóvenes de Nuestra América escuchan mensaje de antiterrorista cubanoCaracas, 28 ago.-El Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana concluyó en esta capital, con una declaración de apoyo al Gobierno venezolano y a los procesos progresistas de la región, jornada en la cual se dio lectura a un mensaje de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba.

Este evento se llevó a cabo en varios estados venezolanos, donde se instalaron mesas de trabajo en las que los jóvenes debatieron sobre temas como juventud, cultura, educación, derechos económicos y sociales, empleo y proyectos productivos.

En el encuentro participaron delegaciones de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, San Vicente, Islas Granadinas, República Dominicana y Dominica.

Los delegados a la cita se pronunciaron por crear redes a favor del proyecto bolivariano y articular un movimiento que una a toda la juventud latinoamericana y caribeña, comprometida con la independencia, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del continente y en especial a las nuevas generaciones.

Asimismo, propusieron generar un fuerte movimiento internacional de apoyo al proceso venezolano y por la victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los comicios del próximo 7 de octubre.

En la jornada final, Aylí Labañino, hija del antiterrorista cubano Ramón Labañino -quien junto a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, lleva 14 años preso por advertir de planes de grupos violentos anticubanos financiados por Estados Unidos-, leyó una carta de su papá, en nombre de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Aylí integra una delegación de 120 jóvenes cubanos, 30 provenientes del archipiélago y el resto seleccionados entre los colaboradores que cumplen misión en Venezuela.

En su carta, Ramón expresó: "Para nosotros cinco es un alto honor poder dirigirnos nuevamente a todos ustedes en la voz de nuestros familiares, para expresarles nuestro orgullo y gratitud por el hermoso trabajo que realizan día a día por nuestra libertad, por la causa de Cuba".

"La historia de todos nuestros pueblos, de toda América, está indisolublemente unida en forma y contenido, en ideas y en acciones, desde los próceres y mártires de cada uno de nuestros países", añadió.

"Desde las entrañas de Estados Unidos, desde donde siempre pueden contar con nuestro aporte humilde y eterno, les hacemos llegar nuestro saludo y deseos de éxitos en esta y todas las obras por venir", aseveró el mensaje dirigido a los jóvenes y al pueblo venezolano.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años de cárcel.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido la causa de los Cinco que pretendían alertar a su país de acciones terroristas. (Radio Cadena Agramonte)