Cultura

Historiadores cubanos develan aristas del devenir local y nacional

Santiago de Cuba, 24 nov . – El XXV Taller Nacional de Historiadores Locales, que sesiona hasta mañana en esta ciudad, contribuye hoy a develar aristas nuevas o desconocidas del devenir nacional desde la óptica de los más cercanos entornos.

Así se proyectaron las primeras jornadas, en las cuales se abordó la impronta en la identidad cubana de la Virgen de la Caridad del Cobre, con investigaciones referidas a su representación plástica como un ícono indisoluble de la vida cotidiana.

También aportó el panel sobre la Santa Patrona como símbolo de la nacionalidad y expresiones del culto en regiones y localidades cubanas, una de cuyas ponencias correspondió a la doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Esos estudios referidos a la deidad cobran notoria vigencia al aproximarse, en septiembre del 2012, los 400 años del hallazgo en la Bahía de Nipe, por pescadores que andaban en busca de sal, de la efigie de la Virgen, llamada también morena y mambisa, de hondo arraigo popular.

Otros momentos significativos fueron las presentaciones del programa televisivo local La historia y sus protagonistas, dedicado al centenario del insigne historiador José Antonio Portuondo, y del libro José Antonio Portuondo: magisterio y heroísmo intelectual.

Auspician el evento la Oficina de la Historiadora de la Ciudad y la filial provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.(PL)