internacionales

Renuncia presidente de Cámara de Representantes de Australia

Canberra, 24 nov . – El presidente de la Cámara de Representantes de Australia, Harry Jenkins, miembro del Partido Laborista de la primera ministra Julia Gillard, renunció hoy a su cargo.

 Jenkins, quien recuperará así el derecho al sufragio y aportará un voto más para Gillard en la Cámara Baja, fue reemplazado por el vicepresidente Peter Slipper, del Partido Liberal Nacional, de acuerdo con una nota publicada en el diario The Sydney Morning Herald.

Dejo el puesto para participar en el debate político parlamentario, lo cual sería incompatible con el rol de presidente de la Cámara de Representantes, aseveró Jenkins a la prensa.

Después de las elecciones generales de agosto de 2010, Gillard asumió la formación del gobierno.

La Mancomunidad de Australia tiene un sistema de gobierno parlamentario bicameral, que consiste en la Reina, el Senado (Cámara Alta) -formado por 76 asambleístas-, y la Cámara de Representantes (Cámara Baja) -constituida por 150 miembros-.

Aunque la Constitución brinda amplios poderes ejecutivos al Gobernador General, la puesta en práctica de los mismos es llevada a cabo con el asesoramiento del primer ministro.(PL)