Diputados europeos y latinoamericanos exigen libertad de los Cinco

Diputados europeos y latinoamericanos exigen libertad de los CincoBruselas, 24 nov .- Diputados de izquierda de Europa y América Latina exigieron aquí a Estados Unidos la liberación incondicional e inmediata de los antiterroristas cubanos injustamente presos en ese país.

En un comunicado emitido en ocasión de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, Eurolat, los legisladores denunciaron la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen severas penas de prisión por alertar a su pueblo de los actos de la mafia de Miami.

Los diputados responsabilizaron a Washington por la seguridad de René González, uno de los cinco, excarcelado el 7 de octubre pero obligado a permanecer durante tres años en Miami, donde accionan impunemente grupos anticubanos.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el presidente del capítulo Venezuela del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, dijo que el texto también expresa la solidaridad con Cuba frente al bloqueo mantenido por Estados Unidos desde hace 50 años.

Los legisladores saludaron los avances populares registrados en América Latina y Europa, entre ellos la asunción en Perú del gobierno del presidente Ollanta Humala y la reelección en Argentina y Nicaragua de Cristina Fernández y Daniel Ortega, respectivamente.

Asimismo, destacaron el resultado favorable para la izquierda española, que en las elecciones del domingo quintuplicó su presencia en el parlamento de ese país, precisó Cabezas.

Durante la cita entre los representantes europeos y latinoamericanos fue revisada la situación económica en la Eurozona, azotada por la crisis financiera de la deuda soberana y el desbalance presupuestario de algunos países.

Estas turbulencias afectaron incluso la formalidad democrática al imponerse en Italia y Grecia gobiernos que no fueron electos por esos pueblos, dijo Cabezas, quien es miembro de la Comisión Permanente de Economía de Eurolat.

Preguntado por las consecuencias de la crisis para América Latina y El Caribe, aseguró que una recesión prolongada en las potencias económicas causará inevitablemente una reducción en las exportaciones de esa región.

En ese sentido resaltó la importancia de algunas iniciativas de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que será proclamada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre.

También planteó la necesidad de un nuevo modelo financiero regional, cuyas raíces están ya en mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas y Petrocaribe.

Ante la crisis, "América Latina tiene que vacunarse con más integración y con una arquitectura financiera propia", aseguró el parlamentario venezolano. (PL)