Renombrada jurista critica a EE.UU. por el caso de Los Cinco

Renombrada jurista critica a EE.UU. por el caso de Los CincoLa Habana, 30 sep .- La renombrada abogada boricua Vanessa Ramos, presidenta de la continental Asociación Americana de Juristas (AAJ), calificó de poco ética la postura de EE.UU. en el caso de los Cinco Héroes cubanos condenados arbitrariamente en ese país.

Fue una falta muy grave el pago del Gobierno estadounidense a periodistas para influir en la opinión pública y en el jurado, durante el juicio seguido a esos patriotas, dijo a Prensa Latina la dirigente de AAJ, Organización No Gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Ramos da seguimiento desde hace varios años a la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González (conocidos internacionalmente como Los Cinco), quienes fueron aprehendidos en septiembre de 1998 en Miami.

Ellos actuaban pacíficamente, sin armas, y su actividad consistió en penetrar a grupos terroristas anticubanos que tienen refugio en EE.UU.

Los Cinco informaban a Cuba sobre los planes criminales de esas agrupaciones, por lo cual fueron juzgados y condenados a penas de cárcel que oscilaron desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

La jurista calificó de muy importante la nueva evidencia presentada ante la corte en primera instancia sobre la mala conducta de la Fiscalía, que influyó evidentemente en la opinión pública de Miami -sede del juicio- y en el jurado.

El de Los Cinco no es un caso meramente judicial, sino esencialmente político, remarcó.

Se trata de patriotas antiterroristas que querían evitar actos criminales contra su país y los propios Estados Unidos, precisó Ramos, quien reside en Nueva York.

La abogada, quien asistió en la capital chilena a un seminario sobre derechos humanos auspiciado por la organización continental que encabeza, subrayó que el Presidente Barack Obama tiene la potestad de indultarlos.

Es muy importante -significó- que a nivel internacional, especialmente en suelo estadounidense, continúen las movilizaciones para lograr su retorno a Cuba, concluyó la letrada.(AIN)