Auténtica expresión identitaria embellece a Camagüey

Auténtica expresión identitaria embellece a CamagüeyCamagüey, 16 nov.- A lo largo y ancho de la Avenida de la Libertad, en la ciudad de Camagüey, desde la calle Candelaria hasta Coronel Bringas, se realizó el proyecto Identidades Uno: Intervención pública objetos de la localidad, con la participación de 30 creadores agramontinos.

Las acciones culturales permitieron lograr -en pleno proceso interactivo con el nutrido público- obras de elevado nivel ideo-estético sobre diferentes soportes: cestos, hidrantes y el estanquillo de venta de periódicos, otro regalo a la visualidad local con la activa participación del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

El licenciado Alexis Pérez Ruiz, en las palabras al catálogo expresó que en “la postmodernidad los seres construyen identidades efímeras con los retazos culturales que encuentran de sus andares”.

Añadió que es constatable que en la aproximación contextual del sujeto con su cotidianidad, este deba pensarse a sí mismo a partir de la mirada externa y construir, a partir de lo que le han dicho o ha entendido que “debe ser” una identidad, una manera de comprenderse, un “querer ser” que siempre tendrá como referente el “deber ser”, para aceptarlo o negarlo parcial o totalmente.

El proyecto Identidades Uno: Intervención pública objetos de la localidad tiene como finalidad, abordar desde diversas acciones plásticas, el proceso identitario camagüeyano, desde una posición ausente de prejuicios, que transmita una auténtica relación con nosotros mismos, con los demás y con la cultura.

En un comunicado, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas informó que la novedad recayó en la instalación de un cesto en forma de tinajón, enclavado en la acera frente a la Dirección Provincial de Cultura, institución organizadora del evento.

Cabe significar -alega el texto- que en las etapas sucesivas del proyecto Identidades, se asumirá la restauración y/o acondicionamiento de tres parques infantiles, acciones a efectuar de conjunto con instituciones interesadas y con la participación activa de los factores de la comunidad. (Lázaro David Najarro Pujol / Radio Cadena Agramonte).