Censura Damasco exhortación anti-siria de EEUU
Damasco, 11 nov. – El canciller sirio, Walid al-Moallen, censuró una declaración del departamento de Estado norteamericano que llama a países árabes a sumarse al boicot político y económico contra Siria.
En una carta dirigida al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, el ministro del Exterior sirio alerta que tal intromisión transgrede los estatutos de la Carta de la Liga Árabe y el espíritu del acuerdo alcanzado entre Damasco y esa organización regional.
Moallen advierte que esa provocación de Washington constituye una justificación para una más aguda interferencia extranjera, e imponer sanciones económicas y políticas adicionales a las ya establecidas con la anuencia de algunos estados árabes.
El lunes en Trípoli, capital de Libia, donde realizó una fugaz visita, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, dijo que su gobierno coordina con estados miembros de la Liga Árabe para imponer sanciones a Damasco.
El canciller sirio expresa, a su vez, la esperanza de que ese organismo no responda al llamado de Washington, al tiempo que advierte sobre los peligros que entrañaría tales exhortaciones para el futuro de una acción árabe concertada bajo el auspicio de la Liga.
El ente regional tiene previsto reunirse el fin de semana en su sede de el Cairo, Egipto, para evaluar la situación en Siria.
El gobierno del presidente Bashar al-Assad reitera su compromiso con el cumplimiento de todos los puntos contemplados en el acuerdo sellado con el Comité Ministerial Árabe, pese a lo que se ha venido difundiendo por canales televisivos que distorsionan la realidad, subraya al-Moallen en su carta a al-Arabi.
El representante permanente sirio ante ese organismo, Yousef Ahmad, informará al pleno de la organización -aseguró el canciller- todo al respecto de los pasos dados por Damasco en cumplimiento de tal pacto.
Al-Moallen manifestó su esperanza de que ante las declaraciones de Estados Unidos el secretario general de la Liga Árabe actúe acorde con la Carta del órgano regional y sus principios de respetar la soberanía, así como las buenas relaciones entre los estados de la región.(PL)