Israel, EE.UU. y Canadá aislados en temas del Medio Oriente

Israel, EE.UU. y Canadá aislados en temas del Medio OrienteNaciones Unidas, 11 nov .- Israel, Estados Unidos y Canadá vuelven a aparecer hoy en un gran aislamiento en Naciones Unidas tras votar en contra de varios proyectos de resolución relacionados con el Medio Oriente y Palestina.

La discusión de esas propuestas tuvo lugar la víspera en la Cuarta Comisión de la Asamblea General, y también puso en evidencia un fuerte acercamiento del nuevo gobierno de Haití hacia las posiciones de Washington y Tel Aviv.

De la misma región latinoamericana y caribeña llamó la atención el giro dado por Panamá en igual dirección en tres de las nueve iniciativas aprobadas por esa instancia de la ONU.

Como era de esperar, Israel sufragó en contra de todos los documentos, mientras que Estados Unidos y Canadá acompañaron a Tel Aviv en siete de los nueve textos que serán presentados a la consideración de la Asamblea General.

Haití votó junto con esos tres países en uno de ellos y se abstuvo en cuatro, mientras que Panamá lo hizo en uno y uno, respectivamente.

Los textos sometidos a votación van desde la situación de los refugiados palestinos en el Cercano Oriente hasta el retorno de esos desplazados a sus lugares de origen y el reembolso de sus bienes y rentas devengadas.

También tratan sobre las prácticas de Israel en contra de los derechos humanos del pueblo palestino en los territorios ocupados y la necesidad de frenar la construcción de asentamientos de colonos israelíes en esas tierras.

Como ya es casi habitual, el sufragio de Washington fue imitado en varias de las votaciones por los pequeños Estados de Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Vanuatu y Palau, mientras que por África destacó Camerún con siete abstenciones.(PL)