internacionales

Ecuador denuncia planes desestabilizadores de exmilitares

Ecuador denuncia planes desestabilizadores de exmilitares Quito, 27 ago.- El presidente en funciones de Ecuador, Lenin Moreno, denunció planes desestabilizadores de unos 60 militares retirados contra el gobierno, entre ellos generales, quienes sostuvieron reuniones en la provincia de Manabí, pero no dio detalles ni nombres. Moreno, quien asume interinamente la primera magistratura de la nación hasta el regreso al país del presidente constitucional Rafael Correa actualmente en Cuba, reiteró la existencia de estos planes y aseguró no son los comités barriales quienes promueven violencia o espionaje.

"Si bien significa una preocupación para el Gobierno el hecho que haya poderes fácticos que deseen tomar ilegalmente el poder, eso no significa que pasemos preocupados por eso, nosotros pasamos preocupados por desarrollar el país", sostuvo el vicepresidente Moreno.

"Creo que precisamente uno de los comportamientos regulares en la democracia por parte de la ciudadanía es vigilar que ese comportamiento democrático siga por su cauce normal y sea su decisión la que se respete", expresó el dignatario en referencia a los Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana, actualmente en proceso de construcción.

Al respecto, afirmó que estos comités barriales defenderán los cambios positivos para el país y la institucionalidad democrática "para que nunca más le vuelvan a meter mano a la democracia, para que nunca más le vuelvan a meter mano a las decisiones populares".

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, amplió la denuncia en declaraciones a Radio Sonorama y confirmó la existencia de un grupo de militares en servicio pasivo que organizan reuniones para desestabilizar al Gobierno Nacional.

"No lo hemos hecho público, precisó Carvajal, pero tenemos conocimiento de reuniones, para calificarlas de alguna manera 'inadecuadas', desde hace cerca de tres meses en la costa ecuatoriana". (PL)