internacionales

Cárcel en base naval de Guantánamo, la más cara del mundo

La Habana, 10 nov.- El centro de detenciones que Estados Unidos mantiene desde enero del 2002 en la ilegal base naval enclavada en el territorio que usurpa en Guantánamo se considera la prisión más cara del mundo. Según reportó el diario estadounidense The Bellingham Herald, la prisión le cuesta a los contribuyentes estadounidenses unos 800 mil dólares anuales por cada uno de los 171 cautivos.

Esa cifra supone 30 veces el costo de mantener a un reo en las prisiones federales de Estados unidos, indicó el periódico de acuerdo con un despacho de PL que hoy reproduce el diario Granma.

En abril pasado WikiLeaks difundió 759 documentos secretos del Pentágono que revelan cómo el Gobierno de EE.UU. utilizó la prisión de Guantánamo de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos claramente inocentes, informa el diario español El País.

De acuerdo a los documentos oficiales filtrados por Wikileaks, Estados Unidos creó en la prisión de Guatánamo un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro”. (AIN)