Lugares dos y tres para Cuba en Torneo Abierto de Ajedrez

La Habana, 8 nov. – Lugares dos y tres fueron los mejores resultados de Cuba en el Torneo Abierto de Ajedrez en Panamá, ganado por el Gran Maestro (GM) holandés Sergei Tiviakov.

Tiviakov, primer favorito por Elo de dos mil 650 puntos, finalizó con triunfo sobre su igual estadounidense Alejandro Ramírez (dos mil 595) y completó 7,5 unidades, en nueve presentaciones.
   
Ese acumulado fue inalcanzable para los GM antillanos Walter Arencibia (dos mil 511) y Aramís Álvarez (dos mil 565), quedados en siete rayas, no obstante a triunfos finales, según publicó el sitio digital www.chess-results.com.
   
Walter venció en el adiós a su homólogo colombiano Sergio Barrientos (dos mil 517) y consiguió mejor desempate que Aramís, verdugo del también GM cubano Isam Ortiz (dos mil 553).
   
Este último se mantuvo en la cima durante la mayor parte de la cita, pactada por el sistema Suizo y con más de 120 concursantes, pero apenas acceder a media unidad en las dos presentaciones finales lo bajó al lugar seis, con 6,5.
   
Cuba dependió de otros jugadores de primer nivel que rubricaron actuaciones discretas, algo compensado con el buen desempeño de las mujeres, todas con ganancias para sus coeficientes Elo.
   
La mejor situada fue la GM Oleiny Linares (dos mil 335), en el puesto 10 con 6,5 puntos, quien sumó 39,6 al Elo. Su compañera, la GM Lisandra Ordaz (dos mil 358), logró norma de Maestro Internacional (MI), sin distinción de sexo.
   
A Ordaz, que cerró con seis rayas en el lugar 15, sus 19,6 ganados para el ranking la harán aparecer en enero próximo con marca nacional y personal de dos mil 378.(AIN)