Messi le da el título de liga al Barcelona
El Barcelona conquistó este domingo la Liga española de fútbol al vencer por 1-0 en el estadio del Atlético de Madrid gracias a un gol de Lionel Messi y dio su primer paso hacia el ‘triplete’.
El astro argentino marcó en el minuto 65 el tanto que dio el vigésimo tercer título de Liga al Barcelona, un equipo que dominó la última década en España con siete trofeos desde 2005. Y buena parte del éxito tiene na conclusión del torneo. En la última, el próximo fin de semana, recibirá al Deportivo de la Coruña. Llegará con los deberes hechos: poco por hacer y mucho por celebrar.
Luis Enrique no arriesgó en la capital española con el uruguayo Luis Suárez, que llegaba con molestias musculares al choque y que ni entró en la convocatoria. Su lugar en la punta del ataque lo ocupó Pedro, que formó tridente con Messi y Neymar. En el Atlético la gran novedad fue Fernando Torres, pero el español apenas hizo daño a un rival que siempre se le dio bien.
Fue el equipo entrenado por Diego Simeone el que comenzó mandando sobre el soleado césped del Vicente Calderón. Disfrutó de tres córners -una de sus especialidades- en los primeros diez minutos y un cabezazo del uruguayo José María Giménez obligó al chileno Claudio Bravo a realizar una gran parada.
La efervescencia con la que salieron los jugadores del Atlético duró apenas doce minutos, cuando el Barcelona llegó por primera vez al área rival. Fue Messi con un disparo tímido a las manos del arquero esloveno Jan Oblak.
El argentino, que jugó de enganche por detrás de Pedro, tuvo en sus botas las mejores ocasiones de los azulgrana en la primera mitad (y en la segunda). Mientras el Barcelona se adueñaba de la pelota, Messi cabeceaba, tiraba desde fuera del área y desde dentro.
El ’10′ estrelló una falta en el larguero y el brasileño Dani Alves lanzó un zapatazo al filo del descanso que no fue gol por una acertada intervención de Oblak.
Nada fue suficiente para inaugurar el marcador. Aunque el Barcelona podría haber estado más cerca si el árbitro hubiera considerado penal dos acciones dudosas dentro del área atlética: una mano de Juanfran tras un cabezazo de Messi y una caída de Alves que el colegiado marcó como falta fuera de la zona de castigo.
El Barcelona salió más tímido en la segunda parte y se llevó un buen susto en el minuto 52, cuando Diego Godín -nombre de amargo recuerdo para los azulgrana- remató un córner dentro del área pequeña sin ningún rival que lo incomodara.
La siguiente noticia en el Calderón saltó a 600 kilómetros, precisamente en Barcelona: Cristiano Ronaldo marcaba para el Real Madrid ante el Espanyol y obligaba a los azulgrana a ganar para abrochar hoy el título. Y Messi tardó sólo cinco minutos en responder al portugués.
El argentino, en una jugada que combinó destreza, precisión y maestría, superó a Oblak con un tiro cruzado más propio de fútbol sala. Le asistió Pedro, hombre a la sombra del ‘tridente’ pero que siempre rinde cuando tiene oportunidad.
Minutos después, Neymar tuvo en sus botas la sentencia. Tras una asistencia de Messi y cuando sólo Oblak se interponía entre él y el gol, el brasileño mandó el balón a las nubes.
Después de una buena parada de Bravo, Messi estuvo a punto de marcar el 2-0 con un lanzamiento de falta. Oblak acertó y aplazó unos minutos más el festejo del Barcelona.
Sin embargo, la celebración de los azulgrana parecía inevitable. Y los futbolistas del Barcelona, vestidos de amarillo, hicieron una piña sobre el césped para celebrar el primer título de una temporada que tiene visos de inolvidable.
FICHA DEL PARTIDO:
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Siqueira, Godín, Giménez, Juanfran; Koke, Mario Suárez (Raúl García, min 62), Gabi, Arda Turan (Mandzukic, min. 72); Fernando Torres (Saúl, min. 79), AntoIne Griezmann.
Entrenador: Diego Simeone
BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Mathieu, min. 79), Busquets, Rakitic (Rafinha, min. 86), Iniesta (Xavi, m.81); Neymar, Pedro y Messi. Entrenador: Luis Enrique
Goles: 1-0, m.65: Messi
Campo: Vicente Calderón.
(Con información de DPA)