Confiere la Asociación Hermanos Saíz sello conmemorativo a Los Cinco (+ Video)

Confiere la Asociación Hermanos Saíz sello conmemorativo a Los CincoLa Habana, 6 nov .- La Asociación Hermanos Saíz confirió este sábado el sello conmemorativo del aniversario 25 de su creación a René y Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos del Imperio.

Luis Morlote, presidente de la organización de los jóvenes artistas y escritores cubanos, entregó a Ailí Labañino, la mayor de las hijas de Ramón, la distinción, reservada a personalidades e instituciones que abrazan la cultura, para desde tan formidable trinchera combatir por las mejores causas.

Recordó que hace 10 años, la “Hermanos Saíz” nombró miembros de Honor a esos compatriotas, verdaderos símbolos para la juventud cubana, y que al año siguiente, precisamente un cinco de noviembre, Fernando González, envió, en nombre de Los Cinco, un mensaje de gratitud por el apoyo de la Asociación a su causa.

Cuanto hacemos no basta, porque hay mucho por hacer, y cada acción reafirma el compromiso de seguir luchando mientras no triunfen la verdad y la razón, y persista la injusticia, que confina en prisión a Gerardo, Fernando, Tony y Ramón, y retiene en Estados Unidos a René, bajo un régimen de libertad supervisada, enfatizó.

La entrega del sello tuvo lugar en el Pabellón Cuba, sede mayor de la Asociación y de una gran jornada de combate este sábado, desde el arte comprometido, en favor de la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, que incluyó conciertos, exhibiciones cinematográficas y presentaciones de libros y revistas.

Entre jóvenes fue la cita, que reunió a Ailí Labañino con decenas de estudiantes universitarios y de la enseñanza media superior, artistas, intelectuales, promotores culturales, todos deseosos de aportar ideas y multiplicar iniciativas para traer pronto a casa a Los Cinco.

La primogénita de Ramón se disculpó por acudir sola a esta cita, y no junto a otros familiares, que tuvieron que hacer prodigios para participar en la mayor cantidad posible, entre las muchísimas movilizaciones y otras acciones de solidaridad, realizadas hoy en Cuba y el mundo entero, como todo día cinco de cada mes.

Definitivamente, es la solidaridad la que los traerá de vuelta y en esa lucha, como en tantas otras buenas obras, los jóvenes tenemos que estar a la vanguardia, aseguró Ailí Labañino, y como hija, cubana y revolucionaria, agradeció el apoyo de su generación y de cuantos en el mundo han hecho suya la causa de Los Cinco.

No veo a papi desde junio y fue entonces la primera vez que en estos 13 interminables años pude pasar con él el Día de los Padres y el de su cumpleaños, precisó la joven en respuesta a uno de sus interlocutores, y habló de los planes de Ramón para cuando regrese, el primero de todos escalar el Pico Real del Turquino.

En cada visita a prisión es él quien termina siempre dando ánimos a la familia, fuerzas para resistir otra larga separación, recordó Ailí, lo mismo que la extraña mezcla de emociones cuando vio por televisión a René reunirse con sus hijas al salir de prisión, y acabó por verse ella también con su padre y a todos libres y felices.

Pero no es así como lo sueño ni como quisiéramos y debió ser, porque lo que deseo es un pronto reencuentro, pero no allá, sino en la Patria, y no uno, sino todos, con su familia, con su pueblo, para eso luchamos y lucharemos, añadió. (AIN)