Pintan mural en honor a los Cinco Héroes cubanos

Pintan mural en honor a los Cinco Héroes cubanosLa Habana, 5 jun .- Reconocidos artistas de Cuba pintaron, en esta ciudad, un gran mural en honor a los Cinco Héroes de la Isla condenados en los Estados Unidos por defender a su pueblo y a otros del flagelo del terrorismo.

René González, quien se encuentra en Cuba después de cumplir su condena carcelaria y renunciar a la ciudadanía estadounidense, recordó que -de sus cuatro compañeros de causa- Gerardo Hernández arriba hoy a 48 años de edad, en tanto Ramón Labañino celebrará sus 50 el próximo domingo.

Agradeció al pueblo de Cuba y a millones de activistas en el mundo, enfrascados en la lucha por que retornen prontamente a la patria Gerardo, Ramón, Antonio Guerrero y Fernando González, aún en las prisiones estadounidenses.

Destacó que el gran reto ahora es que la sociedad norteamericana sepa de la injusticia cometida contra Los Cinco y se sume a la campaña internacional por la excarcelación de esos patriotas.

Acompañado de su esposa, Olga Salanueva, su hija Olguita y su pequeño nieto, René explicó que acciones, como esta desarrollada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), contribuyen a acercar más ese reclamo.

Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, subrayó que la propuesta se inscribe en la Campaña Internacional Cinco Días por Los Cinco, jornada de denuncia y solidaridad que acontece en Washington D.C. y otras ciudades del mundo, desde el 30 de mayo último hasta mañana.

Informó que, para realizar este mural, convocaron a 26 destacados artistas, entre quines figuran Roberto Diago, Nelson Domínguez, Flora Fong, Ever Fonseca, Ernesto García Peña, Alicia Leal, Juan Moreira, Ernesto Rancaño, José Rodríguez Fuster, Eduardo Roca Salazar (Choco) y Roberto Fabelo.

Los Cinco fueron arrestados en Miami en 1998 y sometidos a amañado juicio en esa ciudad, concluido en 2001 y en el cual se les impusieron penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre planes de grupos terroristas anticubanos que operan en EE.UU.(AIN)