Economía

Llegan ganaderos al millón de litros de leche

Llegan ganaderos al millón de litros de lecheSanta Clara, 6 nov .- Los ganaderos de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Desembarco del Granma, de Villa Clara, son los únicos de la provincia en arribar, por tercer año consecutivo, al millón de litros de leche. Israel Aguilar, administrador de la entidad, dijo que en los meses que restan del presente año deben acopiar otros 200 mil litros, con lo cual alcanzarán una cifra sin precedentes en el territorio.

El directivo explicó que el éxito resulta significativo porque el plan para el año es de 845 mil 277, y lograron el sobrecumplimiento a partir del estricto respeto de las normas técnicas.

Ello está sustentado, precisó, en aspectos medulares que rigen la ganadería vacuna, entre los que figura la existencia de alimento de calidad en cantidades suficientes para la nutrición de los dos mil 347 animales con que contamos.

Desde hace más de una década la UBPC Desembarco del Granma muestra aumentos en la producción agropecuaria, sobre la base del uso de la inseminación artificial, por medio de la cual mantienen un 86,3 por ciento de natalidad vacuna, la más alta de la provincia, consideró Aguilar.

Antonio Sarduy, especialista económico de la entidad, comentó que la generalización del doble ordeño, disponibilidad de agua, y que toda la masa duerma suelta en los potreros, son acciones que aseguran los altos rendimientos.

En la UBPC existen nueve vaquerías, cada una con pozo y molino de viento para la extracción del agua y el llenado de los bebederos, aseveró.

Los ganaderos de la Desembarco del Granma mantienen un costo de 44 centavos por cada peso generado, indicador de eficiencia del proceso, estructurado a partir del óptimo aprovechamiento de los recursos y el uso de técnicas ecológicas y naturales, concluyó Sarduy. (AIN)