Cultura

Comienza hoy concurso de talla en madera Guayacán 2011

Baracoa, 4 nov .- La décima edición de Guayacán, tradicional concurso baracoense de talla en madera, comienza hoy en esta ciudad, con participación de artistas de Guantánamo, Moa, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey y La Habana.

Yoel Rey Barroso, director de la galería de arte “Eliseo Osorio” y uno de los principales inspiradores del evento anual, precisó que la cita inicia con el taller de creación “Ramón Domínguez in memorian” dedicado al destacado maestro local del buril, fallecido el 15 de mayo de 2009.

Los regalos al buen gusto incluyen la exposición “Despertar de los recuerdos”, que en la sala múltiple de la galería de arte mostrará en figuraciones de guayacán, majagua, tamarindillo y otras especies de madera preciosa la magia, habilidad y talento de 18 artistas del tallado.

Rey Barroso explicó a la AIN que esta vez los premios en metálico de Guayacán serán sufragados por artistas locales, quienes por iniciativa propia acordaron que “Los Orishas”, taller del pintor Luis Eliades Rodríguez, premiará la obra que más represente la identidad baracoense.

Por su parte, “La Musa”, del artista plástico Guillermo Orlando Piedra estimulará la talla de mejor sentido humorístico, mientras los promotores del estudio “Huellas” (Yoel y Yoeldris Rey) reconocerán las tres mejores obras generadas por el taller de creación “Ramón Domínguez in memorian”.

Los reconocimientos incluyen galardones de instituciones y organizaciones de la localidad, así como el premio del público, todos los cuales animarán los baracoenses días de las tallas en madera.

Las premiaciones están anunciadas para el siete de noviembre durante la inauguración de la expo “Despertar de los recuerdos”, epílogo de la edición que incluye visitas a museos, conferencias, sesiones teóricas y de crítica relacionadas con las artes plásticas, e intercambio de experiencias entre los participantes. (AIN)